lunes, 10 de septiembre de 2012

IGLESIA Y MINERÍA


En estos días me encontré con un artículo un poco problemático, donde se incluye a la Iglesia y al medio ambiente, el artículo empieza así;

Un artículo de opinión contra la minería (Mineros nos invaden) permite reflexionar sobre el contenido y su autor —el sacerdote Víctor Ruano—, quien alude, entre otras cosas, a la tozudez política y empresarial frente a la sabiduría del pueblo en no querer esa clase de empresas. Desconozco a qué “pueblo” se refiere ni el porqué de ignorar a esa otra población anhelante de empresas generadoras de riqueza que conscientemente esquiva. Tampoco tengo información sobre cuántas minas ha visitado, si comprobó el crecimiento del número de empresas locales

Me cuesta comprender —en un clérigo cristiano— ese sesgo ideológico-radical y no entiendo que aún se sostengan fracasados postulados del entorno de la teología de la liberación, pretendiendo respaldar opiniones radicales con conceptos incorrectos y falaces. Recuerde que “la verdad nos hará libres” y que nos enseñaron que la mentira es un pecado, aunque pareciera que solo para laicos. Le sugiero, padrecito, aplique las sugerencias hechas en estas páginas por monseñor De Villa, donde pedía responsabilidad, seriedad y veracidad, algo ausente en sus afirmaciones, o el llamado a “la conducta moralmente recta” de su colega Mario Molina. Una prueba de humidad sería visitar una mina y comprobar si realmente es tan “Goliat” o “Bestia” como sugiere, o por el contrario, está usted errado (sin “h”). De ser así, súbase al púlpito repleto de humildad y haga su personal acto de constricción, como seguro exige a los demás. Reconozca que no “todo el pueblo” desea lo que usted amañadamente generaliza y que posiblemente no haya “tanta maldad” en quienes promueven un negocio lícito. Es inquietante como cierto liderazgo de la iglesia católica aboga por teorías antidesarrollo, habiendo otras formas más misericordiosas y eficientes de llenar los templos.

Todos somos responsables de predicar, pero con la verdad, con datos y cifras que no entrampen el juicio, con humildad mariana e incluso con la energía que utilizó Jesucristo para expulsar a los mercaderes del templo. Eso no le da pie para creerse —nunca mejor dicho— más papista que el Papa, ni para dejar de lado el coraje de encarar una realidad que termina por enriquecer y hacer más prósperos a sus coterráneos pobres. Hay que llamar a las cosas por su nombre, pero no exaltar los ánimos con vocabulario incisivo ni mucho menos utilizar el poder tras la sotana. El Reino de Dios no requiere de protección medioambiental, aunque sí de resguardo contra manipuladores y cuentistas, religiosos incluidos. Digo yo que en algún lugar encontraron aquellos Reyes Magos el incienso, la mirra y el oro, y que recuerde no hubo condena a la explotación minera, como tampoco la hay cuando se fabrican miles de cálices, copones, patenas, custodias, etc., todas de oro y plata, o se habla del trabajo digno de los mineros en la encíclica Laborem exercens, ¿o habrá otra versión bíblica que desconozco? Aquí. Este artículo fue escrito por:

Pedro Trujillo

Ante esa realidad yo también quiero aportar mi opinión personal. Sé, señor Pedro Trujillo, la catástrofe que provoca una minería, no puede usted imaginarse la división que provoca en la sociedad afectada. Si usamos las palabras del Señor “la verdad os hará libres”, déjeme hablar con la verdad, veamos lo que realmente afecta. Dudo que usted haya conocido el dolor de mucha gente que clama ante el gobierno para que haga algo ante esa realidad. La Iglesia de Guatemala no debe callar las injusticias que se está viviendo en este país. Me alegro por el Padre Ruano que tuvo el suficiente valor para hablar, y desde luego le tocó la llaga y por eso protesta. Con una columna que Usted escribe alimenta a sus familiares, aunque mienta en esta columna, porque sabe perfectamente los daños que causa la minería. Usted lo hace por dinero, la gente que sufre, protesta y clama lo hace por necesidad. 
 


 Veamos lo siguientes apreciables lectores; cada uno tendrá una opinión distinta, compartámosla para poder salvar nuestro mundo, porque dice el Génesis, "y vio Dios todo lo que había hecho y todo era bueno", no destruyamos la creación de Dios.


          


          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó el artículo, déjame tu comentario.