miércoles, 12 de septiembre de 2012

LA ALIMENTACIÓN



    Una de las adicciones que podemos tener es el de la comida, lamentablemente no todo lo que comemos es saludable y como fruto de esa mala alimentación podemos llegar a la obesidad, es un problema de acumulación desmedida de grasa en el cuerpo, un exceso que da lugar a un peso anormal para la estatura y la estructura del individuo. 

    Según su origen, la obesidad puede clasificarse en endógena y exógena. La primera es la más común y es causada por los inadecuados hábitos alimenticios y el sedentarismo, constituyendo aproximadamente entre el 90 y el 95 por ciento de todos los casos.

   La endógena es causada por problemas endocrinos o metabólicos y es menos frecuente, pues solo entre un cinco y un diez por ciento de los obesos lo son debido a estas causas. Este tipo se debe a problemas como el hipotiroidismo, el síndrome de Cushing, problemas con la insulina, la diabetes, el síndrome de ovario poliquístico o el hipogonadismo, entre otras afecciones. Dentro de las causas endógenas es frecuente hablar de obesidad endocrina cuando fue ocasionada por la disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides.

Consecuencias

    Cada año fallecen en el mundo al menos 2.8 millones de personas adultas como consecuencia de enfermedades relacionadas con el sobrepeso. Además, el 44 por ciento de la carga de diabetes, el 23 por ciento de cardiopatías isquémicas y entre el 7 y el 41 por ciento de algunos cánceres se atribuyen a estos factores, según la OMS.

    En hombres es común que los aquejen dolores de espalda, ansiedad y depresión; mientras que en las mujeres el estreñimiento y la gastritis son los síntomas comunes. Cuando los pacientes realmente se preocupan es cuando advierten el deterioro en su salud, es en ese momento que deciden cambiar sus hábitos alimenticios y buscan ayuda.


    Hay que comprender que el cuerpo tiene un límite diario de necesidad calórica, y si nos excedemos, nuestro metabolismo baja su ritmo, causando que esas calorías adicionales se conviertan en grasa y luego en sobrepeso si no practicamos actividades físicas que nos permitan reducirlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó el artículo, déjame tu comentario.