viernes, 28 de septiembre de 2012

UN POCO DE HISTORIA




En estos días tuve la oportunidad de ver, junto con otros hermanos sacerdotes la película  que lleva por nombre “cristiada”. Pues la película trata sobre la historia de la Iglesia en México. Pude investigar lo siguiente.

En 1926 el gobierno del presidente Mexicano Plutarco Elías Calles se propuso "descatolizar" a México para abrir el país a la "modernidad". Con ese fin puso en marcha una feroz persecución contra la Iglesia Católica. Una de las medidas fue la supresión del culto católico en toda la nación. Para defender su religión y libertad de culto, miles de campesinos y rancheros empuñaron las armas en lo que se conoce como la última Cruzada de Occidente. El heroísmo de aquellos hombres, mujeres y niños; por ejemplo el beato José L. Sanches, en su mayoría gente sencilla y sin entrenamiento militar, produjo una formidable resistencia al tirano. Los soldados del gobierno llamaron despectivamente "cristeros" a los valientes cruzados porque llevaban la cruz sobre el pecho y gritaban “Viva Cristo Rey” antes de ser fusilados.

No todos los llamados cristeros formaban parte de la resistencia armada. Innumerables mártires, entre ellos sacerdotes y religiosas fueron perseguidos solo por su fe.

Los cristeros fueron vencidos por la traición y el engaño pero no sin antes enriquecer a México con innumerables mártires, algunos de ellos canonizados o beatificados por Juan Pablo II. Los cristeros fueron y son una inspiración para los mexicanos y todos los fieles. Gracias a su sacrificio la Iglesia Católica pudo sobrevivir, aunque ilegal, a lo largo de buena parte del siglo XX. Aquí
    

Desde mi punto de vista, muy buena la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó el artículo, déjame tu comentario.