lunes, 31 de marzo de 2014

UN POCO DE CULTURA: PUEBLOS QUE NO SABEN QUÉ ES UN BESO


Los besos, una forma tan habitual de expresar amor y cariño en gran parte del mundo, resultan desconocidos en algunos países.

Los habitantes de la región de Chittagong, en Bangladés, no dice "bésame", sino que usan la expresión "huéleme". Según las notas de viaje del capitán Cook, para saludarse los aborígenes de Nueva Zelanda se frotaban las narices a la vez que emitían gruñidos e inhalaban con fuerza el aire. Todo esto con las cabezas escondidas bajo la capa que llevaban.

Los habitantes de la isla de Fuga, en el norte de Filipinas, siempre se ponen cerca de la nariz y encima de la cabeza un objeto fragante. En la isla de Socotora, situada en el océano Índico cerca de Somalia pero perteneciente al Yemen, la gente se besa en los hombros para saludarse.  

En las islas de Tonga cuando dos amigos se encuentran se cogen de la mano el uno al otro y se las frotan con fuerza contra la nariz y la boca. En Birmania 'saludar' se dice 'nomtschi', que significa 'inhalar el olor'.

Los chinos se frotan las narices, o rozan con ella las mejillas de la persona a la que quieren demostrar afecto. En el Japón moderno se considera de muy mala educación besarse en público. Para besarse, los miembros de una pareja japonesa se mantienen a un paso el uno del otro, se inclinan hacia delante y se rozan ligeramente los labios. Texto Original

viernes, 28 de marzo de 2014

FE EN DIOS PARA TENER VALOR DE CONFESAR NUESTROS PECADOS

Gran ejemplo

De vez en cuando nos sentimos invitado a reconocer nuestros pecados y a pedir perdón a Dios y a los hermanos, a  lo mejor porque se acerca alguna solemnidad como la Cuaresma, Navidad o Pascua de Resurrección.

Otras veces, sin que nadie nos lo recuerde, en nuestra misma conciencia nos lleva a la Confesión para recibir el perdón de Dios.


Para reconocer nuestros propios pecados hay que ser valientes y tener mucha fe en Dios. Para confesarlos a veces se necesita  todavía más valor. Y sobre todo hay que saber cómo es verdaderamente el asunto.

Pecador me concibió mi madre dice el salmo

jueves, 27 de marzo de 2014

CAMINO DE LA CRUZ


“Vía crucis” son dos palabras latinas cuyo significado podría traducirse como “camino de la cruz”. Es una oración que tiene como objetivo hacernos conocer y meditar la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en su camino al Calvario. Éste camino comienza en la casa de Pilatos, donde Jesús es condenado a muerte, y finaliza en el Monte Calvario donde muere. 

Se representa por medio de una serie de imágenes de la Pasión a las que se las llama “Estaciones” y corresponden a incidentes particulares que Jesús sufrió por nuestra salvación. 

El Vía crucis es, para muchos cristianos, un ejercicio de piedad lleno de contenido y de cariño agradecido. Consiste en seguir espiritualmente este mismo trayecto, deteniéndose ante 14 escenas o estaciones para meditar los sufrimientos de Jesucristo y unirse interiormente con Él. 

Las “estaciones”, están tomadas de los relatos evangélicos de la Pasión.

En este tiempo como curas de almas tenemos que instruir o catequizar a nuestros fieles de la importancia de los sacramentos en nuestra vida, y no reducir la cuaresma y la Semana Mayor a procesiones y cargar el anda y dejar las palabras del Señor tomada en el evangelio de San Juan 20, 22-23. Dicho esto, sopló y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis les quedan retenidos”. En algo puramente superficial, es importante las dos cosas.




martes, 25 de marzo de 2014

VERBUM CARO HIC FACTUM EST; EL VERBO DE DIOS AQUÍ SE HIZO HOMBRE

Verbum caro hic factum est

El día de hoy 25 de marzo se celebra la solemnidad de la Anunciación de la Virgen María. La Anunciación, la encontramos al inicio del Evangelio de san Lucas, si nos fijamos bien es un acontecimiento humilde, escondido, nadie lo vio, sólo lo presenció María, pero al mismo tiempo decisivo para la historia de la humanidad.

Cuando la Virgen dijo su «sí» al anuncio del ángel, Jesús fue concebido y con Él comenzó la nueva era nuestra historia. En realidad, el «sí» de María es el reflejo perfecto del «sí» de Cristo, cuando entró en el mundo.

Como también la encontramos en la Carta a los Hebreos interpretando el Salmo 39: «¡He aquí que vengo a hacer, oh Dios, tu voluntad!». La obediencia del Hijo se refleja en la obediencia de la Madre y de este modo, gracias al encuentro de estos dos «síes», (no sé si es correcto esta palabra)  Dios ha podido asumir un rostro de hombre. Por esta razón la Anunciación es también una fiesta cristológica, pues celebra un misterio central de Cristo: que es su Encarnación. 

«He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Éstas fueron las palabras de nuestra Madre al ángel y estas palabras continúa en la Iglesia, llamada a hacer presente a Cristo en la historia, ofreciendo su propia disponibilidad para que Dios siga visitando a la humanidad con su misericordia.


En este tiempo de Cuaresma contemplamos más frecuentemente a la Virgen en el Calvario  donde sella el «sí» pronunciado en Nazaret. 

lunes, 24 de marzo de 2014

LA IMPORTANCIA DE LA CONVIVENCIA


El descanso significa dejar las ocupaciones cotidianas, despegarse de las normales fatigas del día, de la semana y del año. Dejar y despegarse de todo cuanto podría expresarse con el símbolo “Marta”. Es importante que el descanso no sea andar en vacío. Es importante que el descanso se llene con el encuentro. Con la naturaleza, con las montañas, con el mar y con el arbolado.

El hombre, en sabio contacto con la naturaleza, recobra la quietud y se calma interiormente. Pero eso no es aun todo lo que puede decirse del descanso. Hace falta que el descanso se llene de un contenido nuevo, con ese contenido que se expresa en el símbolo de “María”. María significa el encuentro con Cristo, el encuentro con Dios. Significa abrir la vista interior del alma a su presencia en el mundo, abrir el oído interior a la Palabra de su verdad (JUAN PABLO II, Angelus 20-VII-1980).

sábado, 22 de marzo de 2014

LA ENSEÑANZA DE CRISTO


Todos los domingos y fiestas de precepto la comuni­dad cristiana se reune para celebrar el Misterio Pascual escuchando la Palabra de Dios y tomando parte en la euca­ristía (cf. SC 106). Cada uno de estos días el sacerdote, que participa en el grado propio de su ministerio del oficio de Cristo, anuncia a los fieles la divina Palabra y les distribuye el Cuerpo del Señor (cf. LG 28; PO 18).

Se renueva de este modo en el tiempo el gesto de Jesús resucitado do cuando se manifestó a los discípulos de Emaús. Primero les explicó la Palabra «comenzando por Moisés y por todos los profetas” (Lc 24, 27) y, después, «puesto con ellos a la mesa, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio”. El reconocimiento del Señor fue precedido por un largo coloquio en el cual el Maestro “hizo arder el corazón” de los discípulos antes de abrirles los ojos de la fe, para que en los sucesivo, desde la Palabra bíblica que ilumina la situación de los hombres y desde el Pan eucarístico, pudiesen «reconocer al Señor resucitado y sentirle otra vez pre­sente en medio de ellos según su promesa.

jueves, 20 de marzo de 2014

EN LA FAMILIA: CUANDO EL PROBLEMA ESTÁ EN LOS PADRES

El mal ejemplo

Algunos padres, cuando en los libros o charlas de orientación familiar oyen hablar de Dios, o les hacen alguna consideración sobrenatural, cambian de sintonía y desconectan por completo. Reaccionan como si dijeran: "Vamos a ser prácticos, por favor. No me vengas ahora con sermones como si yo fuera un infeliz en busca de resignación. Quiero soluciones."

La fe es algo personalísimo de lo que no se puede prescindir, y en ella actúa la iniciativa de Dios. Y aunque la iniciativa sea de Dios, nuestra respuesta es decisiva. Y a veces, el griterío de nuestro mundo interior hace imposible oír esa voz, o nuestra falta de fortaleza y de generosidad hace que no queramos o no podamos responder. Son tinieblas muchas veces voluntarias, a las que quizá no se quiere poner remedio porque nuestra conducta interesada ahoga la voz de Dios.

La ignorancia es el peor enemigo de la fe, puesto que la fe en cualquier cosa exige siempre un suficiente conocimiento previo. Y esa fe débil bien puede tener su causa en haber recibido una formación religiosa poco afortunada o impartida por personas que no han sabido mostrar su grandeza.

Por eso hemos de ser consecuentes y dedicar el tiempo que sea preciso para tener un conocimiento de nuestra fe adecuado a nuestro nivel cultural e intelectual. De esta forma, la experiencia de tantos siglos en la vida de tantas personas nos ayudará a vivir esas exigencias y a superar las dificultades que se nos presenten, que quizá no sean tan nuevas. —Sin embargo, hay muchos que creen poco, o que no practican, pero sí quieren que sus hijos reciban una buena formación cristiana.

El valor de la formación moral cristiana es algo bastante reconocido, afortunadamente. Y esa preocupación de esos padres es indudablemente loable y positiva, pero los padres que quieren que sus hijos crean, pero ellos mismos no practican, suelen fracasar.  Si no tienen la fe como parte esencial de su vida, o si luego desmienten sus palabras con los hechos, es difícil que las cosas salgan bien. Sin embargo, para muchos padres ha sido precisamente la preocupación por educar correctamente a sus hijos y darles un buen ejemplo, lo que les ha llevado por un camino de mayor cercanía a Dios y más profundo conocimiento de la fe, que ha venido a facilitar su propia coherencia y, en cierta manera, su conversión.

miércoles, 19 de marzo de 2014

FOTOGRAFÍAS DE SAN JOSÉ

Al finalizar la festividad de San José quiero compartir con todos ustedes fieles seguidores de esta página algunas fotografías que tomé en la carpintería de San José el año pasado por Tierra Santa.

Fue una experiencia única para mí, hoy al celebrar la misa me puse nostálgico, porque el Señor ha sido muy bueno conmigo y con todos, al mismo tiempo agradecer al Señor por el apoyo de mucha gente.

Que San José interceda por todas estas personas, y al dar inicio al proyecto de la restauración del Retablo en esta parroquia me llenó más de alegría.

Gracias San José por enseñarnos a cumplir la voluntad de Dios sin temor y con alegría.








EN LA SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ, FELICITAMOS A TODOS LOS SEMINARISTAS MENORES


San José tuvo unos sueños muy impresionantes, en los cuales recibió importantísimos mensajes del cielo.

En su primer sueño, en Nazaret, un ángel le contó que el hijo que iba a tener María era obra del Espíritu Santo y que podía casarse tranquilamente con Ella, que era totalmente fiel. Tranquilizando con ese mensaje, José celebró sus bodas. La leyenda cuenta que doce jóvenes pretendían casarse con María, y que cada uno llevaba en su mano un bastón de madera muy seca. Y que en el momento en que María debía escoger entre los 12, he aquí que el bastón que José llevaba milagrosamente floreció. Por eso pintan a este santo con un bastón florecido en su mano.

En su segundo sueño en Belén, un ángel le comunicó que Herodes buscaba al Niño Jesús para matarlo, y que debía salir huyendo a Egipto. José se levantó a medianoche y con María y el Niño se fue hacia Egipto.

En su tercer sueño en Egipto, el ángel le comunicó que ya había muerto Herodes y que podían volver a Israel. Entonces José, su esposa y el Niño volvieron a Nazaret.

La Iglesia Católica venera mucho los cinco grandes dolores o penas que tuvo este santo, pero a cada dolor o sufrimiento le corresponde una inmensa alegría que Nuestro Señor le envió.

El primer dolor: Ver nacer al Niño Jesús en una pobrísima cueva en Belén, y no lograr conseguir ni siquiera una casita pobre para el nacimiento. A este dolor correspondió la alegría de ver y oír a los ángeles pastores llegar a adorar al Divino Niño, y luego recibir la visita de los Magos de oriente con oro, incienso y mirra.

El segundo dolor: El día de la Presentación del Niño en el Templo, al oír al profeta Simeón anunciar que Jesús sería causa de división y que muchos irían en su contra y que por esa causa, un puñal de dolor atravesaría el corazón de María. A este sufrimiento correspondió la alegría de oír al profeta anunciar que Jesús sería la luz que iluminaría a todas las naciones, y la gloria del pueblo de Israel.

El tercer dolor: La huida a Egipto. Tener que huir por entre esos desiertos a 40 grados de temperatura, y sin sombras ni agua, y con el Niño recién nacido. A este sufrimiento le correspondió la alegría de ser muy bien recibido por sus paisanos en Egipto y el gozo de ver crecer tan santo y hermoso al Divino Niño.

El cuarto dolor: La pérdida del Niño Jesús en el Templo y la angustia de estar buscándolo por tres días. A este sufrimiento le siguió la alegría de encontrarlo sano y salvo y de tenerlo en sus casa hasta los 30 años y verlo crecer en edad, sabiduría y gracia ante Dios y ante los hombres.

El quinto dolor: La separación de Jesús y de María al llegarle la hora de morir. Pero a este sufrimiento le siguió la alegría, la paz y el consuelo de morir acompañado de los dos seres más santos de la tierra. Por eso invocamos a San José como Patrono de la Buena Muerte, porque tuvo la muerte más dichosa que un ser humano pueda desear: acompañado y consolado por Jesús y María.

San José, el santo del Silencio. Es un caso excepcional en la Biblia: un santo al que no se le escucha ni una sola palabra. No es que haya sido uno de esos seres que no hablaban nada, pero seguramente fue un hombre que cumplió aquel mandato del profeta antiguo: "Sean pocas tus palabras". Quizás Dios ha permitido que de tan grande amigo del Señor no se conserve ni una sola palabra, para enseñarnos a amar también nosotros en silencio. "San José, Patrono de la Vida interior, enséñanos a orar, a sufrir y a callar".

Un dato curioso: Desde que el Papa Pío Nono declaró en 1870 a San José como Patrono Universal de la Iglesia, todos los Pontífices que ha tenido la Iglesia Católica desde esa fecha, han sido santos. Buen regalo de San José. Texto Original

martes, 18 de marzo de 2014

SAN JOSÉ; "DIOS ME AYUDA"


En vísperas de la solemnidad de San José es bueno recordar lo que realmente ha significado para la Iglesia, para mí tiene un significado muy grande porque bajo la intercesión de San José inicié con alegría la aventura del ministerio sacerdotal, en nuestro seminario Menor Señor San José. De San José únicamente sabemos los datos históricos que San Mateo y San Lucas nos narran en el Evangelio. Su más grande honor es que Dios le confió sus dos más preciosos tesoros: Jesús y María. San Mateo nos dice que era descendiente de la familia de David.

Una muy antigua tradición dice que l9 de Marzo sucedió la muerte de nuestro santo y el paso de su alma de la tierra al cielo.

Los santos que más han propagado la devoción a San José han sido: San Vicente Ferrer, Santa Brígida, San Bernardino de Siena (que escribió en su honor muy hermosos sermones) y San Francisco de Sales, que predicó muchas veces recomendando la devoción al santo Patriarca. Pero sobre todo, la que más propagó su devoción fue Santa Teresa, que fue curada por él de una terrible enfermedad que la tenía casi paralizada, enfermedad que ya era considerada incurable. 

Le rezó con fe a San José y obtuvo de manera maravillosa su curación. En adelante esta santa ya no dejó nunca de recomendar a las gentes que se encomendaran a él. Y repetía: "Otros santos parece que tienen especial poder para solucionar ciertos problemas. Pero a San José le ha concedido Dios un gran poder para ayudar en todo". Hacia el final de su vida, la mística fundadora decía: "Durante 40 años, cada año en la fiesta de San José le he pedido alguna gracia o favor especial, y no me ha fallado ni una sola vez. Yo les digo a los que me escuchan que hagan el ensayo de rezar con fe a este gran santo, y verán que grandes frutos van a conseguir". Y es de notar que a todos los conventos que fundó Santa Teresa les puso por patrono a San José.


San Mateo narra que San José se había comprometido en ceremonia pública a casarse con la Virgen María. Pero que luego al darse cuenta de que Ella estaba esperando un hijo sin haber vivido juntos los dos, y no entendiendo aquel misterio, en vez de denunciarla como infiel, dispuso abandonarla en secreto e irse a otro pueblo a vivir. Y dice el evangelio que su determinación de no denunciarla, se debió a que "José era un hombre justo", un verdadero santo. Este es un enorme elogio que le hace la Sagrada Escritura. En la Biblia, "ser justo" es lo mejor que un hombre puede ser. Texto Original


DIOS BENDIGA A NUESTRO SEMINARIO MENOR SEÑOR SAN JOSÉ.

lunes, 17 de marzo de 2014

FELICIDADES HERMANO SACERDOTE

El martes pasado el padre César Alonzo estuvo de aniversario Sacerdotal, celebrando sus 25 años al servicio de Dios. Es una gran bendición de parte de Dios hacia el hombre, porque con la sola fuerza humana es imposible, pero si unimos la dos fuerzas  humana-divina entonces sí es posible.

El padre César nos contaba sus anécdotas como sacerdote y es maravilloso ver lo que Dios hace por medio de un sacerdote, la salvación especialmente.


Agradecemos a Dios por los 25 años de ministerio sacerdotal del padre César, que el Señor le conceda muchos años más y que siga salvando almas para el Señor.

Parroquia San Andrés Apóstol


P. César Alonzo



domingo, 16 de marzo de 2014

CURSO BÍBLICO PARA NIÑOS EN LA PARROQUIA DE SAN BERNARDINO, PATZÚN

El día de ayer iniciamos en la parroquia un curso bíblico con los niños, preparando a los niños ante los retos que nos ofrece el mundo y haciendo ver en ellos la importancia de escuchar a Dios y lo que Él nos tiene preparado.


El objetivo principal es: La vocación, que es un llamado particular que Dios hace a cada hombre para insertarse de una manera especial en el Plan de Salvación. Cada uno de nosotros está llamado por Dios a cumplir un papel en la vida. Dios nos elige desde antes de nacer para una misión especial en el mundo. 

Es preciso saber escuchar la voz de Dios y dejarse guiar por Él para descubrir la vocación de cada uno. Para ello hay que ser perseverante y saber observar las señales que Dios nos da en la vida diaria. Este primer año de formación tiende a ayudar a los jóvenes a que escuchen la voz de Dios que los llama, y conocer la vocación misionera para ver si eso es lo que quiere Dios de cada uno de ellos.

Dinámicas 



sábado, 15 de marzo de 2014

INMACULADA BURKE

Monseñor Gonzalo de Villa

Cuando uno contempla la realidad social guatemalteca surgen demasiados motivos para la desesperanza.

Hay crisis por la violencia, por la pobreza hiriente, por la falta de oportunidades, por la conflictividad in crescendo que no augura nada bueno. Hay —lo vemos todos los días en las noticias— demasiadas personas en conflicto con la ley, desde los sicarios hasta los extorsionadores, desde secuestradores hasta corruptos avorazados. Necesitamos buscar historias del bien, personas emblemáticas que hagan y realicen, sin mucha propaganda normalmente, acciones continuas que dan sentido a seguir creyendo, a pesar de todo, en la bondad humana como algo posible, existente entre nosotros, y que se puede demostrar con nombres concretos.

Hoy quiero referirme a una religiosa irlandesa, que colmó su vida de años —falleció con 94— pero sobre todo de buenas obras, de amor al prójimo y a la vida, y profundamente convencida de que su profesión como enfermera y su compromiso como religiosa fueron el marco para una entrega, por muchos años, para hacer el bien en municipios de Sololá, especialmente en Santa Lucía Utatlán, Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. Nacida en Irlanda en 1920, viajó como adolescente a Inglaterra, en donde estudió enfermería y en donde la II Guerra Mundial la retuvo para ejercer sus primeros años como enfermera, en medio de los bombardeos y de las consecuencias terribles de la guerra en tantas personas. Partió al acabar la guerra a Ceilán —hoy Sri Lanka—, en donde siguió ejerciendo su profesión por tres años más. 

Expulsada a los tres años en la fiebre anticolonialista de la independencia y después de un breve período en Inglaterra, viajó de nuevo a las Bahamas para seguir ejerciendo su profesión, en el marco de una mujer creyente. En Bahamas le alcanzó lo que ella después describió como la llamada. Fue el llamado a la vida religiosa, sentida hondamente por encima de contingencias humanas. Ingresó en su congregación en Estados Unidos y trabajó allá, en el área de salud, por varios años. Un viaje a Guatemala en los 60 le hizo sentir, por segunda vez, la llamada a que aquí era donde definitivamente iba a entregarse como religiosa y como enfermera por el resto de su vida.


Trabajó y se entregó por más de 40 años. Luchó por hacer posible la vacunación para los niños de aldeas y caseríos remotos y aislados; trabajó con comadronas, con grupos de mujeres; tuvo talento organizativo y entrega generosa para ayudar en el área de salud, y desde su profunda experiencia cristiana de fe, a miles de niños y mujeres. Muchos adultos hoy en las zonas donde ella se entregó de por vida fueron salvados de las garras de la mortalidad infantil gracias al empeño, al tesón y a la entrega de madre Inmaculada. Muchas comadronas mejoraron sus técnicas ancestrales y contribuyeron a mejorar la vida de familias y comunidades. Ayudó a dar vida y a dar dignidad a la vida de tantos sololatecos durante tantos años. Gracias, madre Inmaculada. Sierva buena y fiel, entra a gozar del gozo de tu Señor. Texto Original

jueves, 13 de marzo de 2014

GRACIAS POR SU EJEMPLO SANTO PADRE

El santo padre cumple su primer añito como sucesor de San Pedro, es una gran alegría para toda la Iglesia. Nos unimos en oración por el Santo Padre para que el Señor le conceda muchos años más en el pontificado.

Hoy es un día para agradecer al Señor por todo el bien que ha hecho en la Iglesia en la persona del Papa Francisco. Felicidades santo padre, Dios le bendiga.

        

lunes, 10 de marzo de 2014

RECORDANDO LUGARES

Betsaida

Betsaida es una de las principales ciudades cerca del Mar de Galilea, relacionada con las prédicas de Jesús. Pedro y los hermanos Zebedeo eran habitantes de Betsaida. En las excavaciones arqueológicas fue descubierta una gran parte de la ciudad vieja, con sus casas y calles.

Aquí Jesús sanó a un hombre ciego. “Llegaron a Betsaida, y le trajeron un ciego y le rogaron que lo tocara. Tomando de la mano al ciego, lo sacó fuera de la aldea; y después de poner un poco de lodo en sus ojos y de poner las manos sobre él, le preguntó: ¿Ves algo? Y levantando la vista, dijo: Veo a los hombres, pero los veo como árboles que caminan. Entonces Jesús puso otra vez las manos sobre sus ojos, y él miró fijamente y fue restaurado; y lo veía todo con claridad. Y lo envió a su casa diciendo: Ni aun en la aldea entres". Texto Original

sábado, 8 de marzo de 2014

MUCHAS FELICIDADES PADRE JUANITO

Muchas felicidades padre Juan

En este día la parroquia de San Bernardino de siena, agradece a Dios por haber concedido un año más de vida al padre Juan Turuy Pajoc, párroco de esta parroquia.  Ha sido un día de mucha alegría, desde muy temprano un grupo de jóvenes se unieron a la fiesta con la serenata, otros grupos también se unieron compartiendo un pequeño desayuno con el cumpleañero.

Todo el día ha sido de felicitaciones y oraciones por el padre Juan, en las aldeas también hubieron felicitaciones, y la fiesta seguirá en esta tarde y parte de la noche, pero sobre todo en este día se agradece las oraciones hacia la persona, pidiendo a Dios muchos años más de vida y bendiciones en su ministerio sacerdotal.


También en este día saludos cariñosamente al padre Rubín Isaías Cuj, vicario de la parroquia de Nahualá, que también está de fiesta por cumplir un año más de vida, que Dios derrame muchas bendiciones en su vida y familia, desde Patzún un fuerte abrazo a él y sobre todo nuestra oraciones.


En la serenata




LA MUJER ES UN MISTERIO INSONDABLE, INTERIORIDAD RICA Y OCULTA, COMPLICADA Y MARAVILLOSA


La mujer es un misterio insondable: interioridad rica y oculta, complicada y maravillosa. Un misterio de grandeza por su capacidad de don, entrega, anhelo de perfección, aprecio y conservación de la vida.

El ser humano posee por esencia una naturaleza racional. La actividad que el ser humano realiza es una manifestación de las facultades que posee por su alma espiritual.

Digno es lo que tiene valor en sí mismo y por sí mismo. La persona por el simple hecho de ser persona es un ente amable, es decir, a una persona se la respeta, se la aprecia, se la ama, en cuanto es persona; solo por ser persona. Así, tu mujer, por ser persona posees una dignidad única que ha de ser respetada siempre.

El fundamento de la dignidad humana es el sujeto permanente, más para los cristianos, la última raíz de la dignidad humana reside en su carácter de imagen de Dios, llamado por El a participar de su gloria: “La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la unión con Dios” (Gaudium et Spes, n. 19).

Hay igualdad absoluta en la dignidad del hombre y de la mujer, pues la dignidad radica en la persona en cuanto es persona.

¿Cómo eres mujer?

En lo general la mujer es bondadosa, perseverante, con deseos de ser sostenida y acompañada, con deseos de seguridad y de evitar riesgos, su máximo es amar y sentirse amada.

En lo físico, la mujer está hecha para conservar la vida, recogerla, hacerla germinar, florecerla, perfeccionarla, posees instinto maternal y cuidado directo de los hijos, mayor sensibilidad a estímulos afectivos, voz de timbre agudo, complexión fina.

En el ámbito sensitivo, la mujer es afectuosa con deseo de ser cortejada, capta lo particular, los detalles, lo pequeño, lo próximo.

En el ámbito cognoscitivo, en la mujer predomina la captación por los sentidos, la intuición, tiende a lo subjetivo y personal, fija su atención en lo concreto, su pensamiento es profundo, vive de experiencias.

En el ámbito de la voluntad, la mujer es movida por la compasión y la misericordia, se le convence llegándole al corazón, vive por algo, se enfrenta con gran resistencia al sufrimiento.

En el ámbito religioso, la mujer trata de sentir más a Dios, ora con el corazón, es piadosa.

En el aspecto moral, es suave, tierna, apegada a sus principios, atenta, dócil, compasiva. Texto Original 

Feliz día deseamos de todos corazón a las mujeres que se entregan día a día por la familia.

viernes, 7 de marzo de 2014

LA GENEROSIDAD DE LA GENTE; "DEMUÉSTRAME TU FE SIN OBRAS, YO POR MIS OBRAS TE DEMOSTRARÉ MI FE"

En nuestra parroquia San Bernadino, Patzún, culminó el día de hoy la entrega de las primicias de todas las aldeas a la parroquia. Es una bendición realmente al ver la sencillez de tantos hermanos pobres que colaboran con la parroquia.

Mi estancia en esta parroquia es muy corto, pero la experiencia vivida en estos días ha sido muy alegre, aumento de fe y alegría en el  ministerio sacerdotal, porque al ver la fe de mucha gente que caminan muy lejos para ir a alimentarse con el Señor en las misas que se celebra en sus aldeas o comunidades, se contagia este sacrificio de buscar al Señor, hermanos muy sencillo pero muy generosos con el Señor.

Señor, Padre santo, que mandaste al hombre que guardara y cultivara la tierra, te suplicamos con humildad que nos concedas siempre cosechas abundantes, des fertilidad a  nuestros sembrados, y, alejando de nuestros campos las tormentas y el granizo, las semillas puedan germinar con abundancia. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.  Fue la oración que me acompañó durante este mes en todas las comunidades.


La parroquia agradece de todo corazón a todos, por la colaboración a beneficio del Retablo de Nuestra Parroquia. Muchas bendiciones queridos hermanos, el Señor bendiga todo lo que realizan día a día.

Descargando el maíz 





De regreso en otra aldea "el llano"