lunes, 28 de abril de 2014

BENDICIONES PARA NUESTRO QUERIDO OBISPO

En este día saludamos a nuestro Obispo en su cumpleaños, es una bendición para nuestra Diócesis que nuestro pastor este cumpliendo un año más de vida. Tenemos muchos motivos para elevar nuestras Oraciones  a Dios por todos los beneficios que hemos recibido de Él por medio de Monseñor Gonzalo.


De una manera muy especial y personal agradezco a Dios por tener un Obispo muy cercano, una persona que me ha brindado su confianza, amistad y sobre todo, por la imposición de manos, por sus manos recibí el Don inmerecido del Sacerdocio. Gracias Monseñor Gonzalo. Un fuerte abrazo desde Patzún.

Muchas bendiciones Monseñor

viernes, 25 de abril de 2014

LA MUJER "DIVORCIADA" A LA QUE EL PAPA "AUTORIZÓ" RECIBIR LA COMUNIÓN


La noticia acerca de una llamada del Papa a una mujer argentina que convive con un hombre divorciado se ha convertido en eso que se suele denominar como viral. La particularidad que ha disparado la mundialización del suceso se debe a una supuesta autorización para que la mujer -de nombre Jacqueline Lisboa- pueda acceder al sacramento de la Eucaristía no obstante su situación personal. "El Papa me ha llamado y me ha dicho que un divorciado no hace mal si toma la comunión", dicen que dijo "el Papa" Francisco.

La supuesta llamada habría estado motivada por una carta que Jacqueline le habría escrito al Papa Francisco en 2013. El primero que contó algo sobre la supuesta llamada fue Julio Sabetta, el hombre con el que vive Jacqueline, desde su perfil de Facebook. Ahora la historia sobre lo supuestamente ocurrido circula por todas partes (dándola por cierta) como circula por muchos medios de comunicación Jacqueline contando su historia. 

Evidentemente todo esto tiene los ingredientes para polemizar, entretener y -desde un punto de vista mediático- suscitar morbo. Curioso que hasta el momento a pocos se les haya ocurrido pensar en que lo contado sea más bien falso. Falso por varios motivos: dada la fama de las llamadas del Papa en Argentina proliferan los imitadores que para desgracia de quienes reciben las llamadas nunca saben si de verdad les llamaron desde Roma o desde el barrio vecino (lo reconoce la misma Jacqueline en esta entrevista que le hacen en Cadena 3: ella misma había contado que esperaba alguna llamada del Papa así que con ese aviso era más fácil jugarle una broma). 

Falso porque la Santa Sede no ha confirmado esto y por mucho que se quiera hacer pasar al Papa Francisco como un liberal-progresista ya ha dicho en repetidas ocasiones él mismo que es hijo de la Iglesia y sigue su doctrina. Visto que lo que refiere Jacqueline va contra esa doctrina de la Iglesia es más bien dudoso que el Papa Francisco se ponga a hacer llamadas para dispensar individualmente a personas de vivir las normas de fe a sabiendas de que esto luego puede terminar -como ha sucedido en este caso- en la prensa internacional.

Por último: para mayor precisión habría que decir que Jacqueline no está divorciada, el divorciado es la persona con la que está casada civilmente. Por una entrevista que el señor Sabetta a dado a LT3 AM680 se pueden advertir imprecisiones ("el Papa me ha dicho" y luego "el Papa ha dicho a mi mujer") que aumentan al 99.99% las posibilidades de que les han hecho una broma.

Actualización: por la mañana del 24 de abril de 2014 el portavoz oficial de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, ha emitido esta declaración oficial sobre el caso de esta llamada telefónica: 


''En el ámbito de las relaciones personales pastorales del Papa Francisco ha habido diversas llamadas de teléfono. Como no se trata absolutamente de la actividad pública del Papa no hay que esperar informaciones o comentarios por parte de la Oficina de Prensa. Las noticias difundidas sobre esa materia -ya que están fuera del ámbito propio de las relaciones personales- y su amplificación mediática no tienen por lo tanto confirmación alguna de fiabilidad y son fuente de malentendidos y confusión. Por lo tanto hay que evitar deducir de esta circunstancia consecuencias relativas a la enseñanza de la Iglesia''. Texto Original

martes, 22 de abril de 2014

PARTE DE LA AVENTURA SACERDOTAL

Muchas gracias padre Juan, por el ejemplo de luchar ante las adversidades. 


UN PADRE, UN AMIGO Y HERMANO SACERDOTE

Gracias padre Juan

Tengo muchas cosas que agradecer a Dios, y una de ellas es el acompañamiento del padre Juan, su cercanía desde que inicié la formación en el Seminario Mayor, siempre estuvo pendiente de una formación sacerdotal. Y trabajar tres meses como vicario con él también es una bendición.

El pueblo de Patzún también agradece la labor pastoral del padre Juan durante seis años en esta Parroquia de San Bernardino de Siena. El domingo y ayer se vio la cercanía de la gente hacia él, con lágrimas y bendiciones despidieron al padre Juan.


Muchas gracias padre Juan, el pueblo de Patzún te agradece de todo corazón por el apoyo incondicional. Gracias por el desgaste físico hacia el pueblo de Dios. Te deseamos bendiciones en su nueva parroquia. 

Agradecimiento


En la Vigilia
Bendición de agua en el parque




sábado, 19 de abril de 2014

QUERIDO CUCURUCHO

Para los que creen que por cargar el anda en estos días ya están salvados o ya purificaron sus pecados. Tengan cuidado porque es un gran error, harían del sacrificio de Nuestro Señor algo inútil, todos los sacramentos no servirían para la salvación. Dejaríamos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús simplemente en un hecho histórico pero que no nos afecta en nada.  


SÁBADO SANTO, ACOMPAÑEMOS A NUESTRA MADRE

Virgen Dolorosa

Durante el Sábado santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y muerte, su descenso a los infiernos y esperando en la oración y el ayuno su resurrección.

Hoy la Iglesia se abstiene absolutamente del sacrificio de la Misa. La sagrada Comunión puede darse solamente como viático. No se conceda celebrar el matrimonio, ni administrar otros sacramentos, fuera de la Penitencia y la Unción de los enfermos.

jueves, 17 de abril de 2014

INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA, ORDEN SACERDOTAL Y EL MANDAMIENTO DEL AMOR

Lavatorio de los pies

Traslado del Santísimo




Con la Misa que tiene lugar en las horas vespertinas del jueves de la Semana Santa, la Iglesia comienza el Triduo pascual y evoca aquella última cena, en la cual el Señor Jesús en la noche en que iba a ser entregado, habiendo amado hasta el extremo a los suyos que estaban en el mundo, ofreció a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las especies del pan y del vino y los entregó a los apóstoles para que los sumiesen, mandándoles que ellos y sus sucesores en el sacerdocio también los ofreciesen.

Toda la atención del espíritu debe centrarse en los misterios que se recuerdan en la Misa: es decir, la institución de la Eucaristía, la institución del Orden sacerdotal, y el mandamiento del Señor sobre la caridad fraterna

PEQUEÑO VIDEO DE LA BENDICIÓN DE LOS SANTOS ÓLEOS

Los Santos Óleos

La recepción de los óleos sagrados en las distintas parroquias puede hacerse o antes de la celebración de la Misa vespertina "en la Cena del Señor", o en otro momento más oportuno. Esto puede ayudar a la formación de los fieles sobre el uso y efecto de los óleos y del Crisma en la vida cristiana.

        

miércoles, 16 de abril de 2014

LA MISA CRISMAL

La Misa crismal, en la cual el Obispo que concelebra con su presbiterio, consagra el santo Crisma y bendice los demás óleos, es una manifestación de la comunión existente entre el obispo y sus presbíteros en el único y mismo sacerdocio y ministerio de Cristo. Para esta Misa ha de convocarse a los presbíteros de las diversas partes de la diócesis para concelebrar con el obispo; y ser testigos y cooperadores en la consagración del Crisma, del mismo modo que en el ministerio cotidiano son sus colaboradores y consejeros.


La Misa crismal se celebra, conforme a la tradición, el jueves de la Semana Santa. Sin embargo, si es difícil para el clero y el pueblo reunirse aquel día con el Obispo, esta celebración puede anticiparse a otro día, pero siempre cercano a la Pascua. El nuevo Crisma y el nuevo óleo de los catecúmenos se han de utilizar en la celebración de los sacramentos de la iniciación en la noche pascual.












martes, 15 de abril de 2014

MINISTRO DEL SACRAMENTO DE LA UNCION DE LOS ENFERMOS

Ungiendo

Después de terminar la jornada de confesiones en las parroquias, hemos dedicado tiempo a los enfermos, ellos también están necesitados de recibir la reconciliación con Dios, por enfermedad o vejez ya no pueden buscar al Señor, nos toca a nosotros ir al encuentro de nuestros hermanos. Explicaremos un poco la importancia de este sacramento en nuestra vida.

"Todo sacerdote, y sólo él, administra válidamente la unción de los enfermos" (CIC, c. 1003).

Consta así tanto por las palabras de la Epístola de Santiago, como por las definiciones que citan e interpretan este texto de los Concilios de Florencia (Dz. 700) y de Trento (Dz. 910 y 919).

Ordinariamente son los sacerdotes con cura de almas quienes tienen la obligación y el derecho de administrarlo a los fieles que tienen encomendados.

Sin embargo, por una causa razonable cualquier otro sacerdote puede dar la unción, con el consentimiento al menos presunto del sacerdote que tiene la cura de esa alma. Para facilitar la administración del sacramento, todo sacerdote puede llevar consigo el óleo bendito.

SUJETO DEL SACRAMENTO DE LA UNCION DE LOS ENFERMOS

Se puede administrar la unción de los enfermos al fiel que, habiendo llegado al uso de razón, comienza a estar en peligro por enfermedad o vejez (CIC, c. 1004 & 1; Catecismo, n. 1514).

Ha habido una cierta evolución en la praxis de este sacramento, porque ahora basta que un fiel comience a estar en peligro, no que está a punto de morir. La Constitución Sacram Unctionem Infirmorum del 30-XII-1972 dice que este sacramento se confiere a los que sufren una enfermedad peligrosa.

Para juzgar la gravedad de la enfermedad, basta con tener un dictamen prudente y probable de peligro de muerte, aunque no sea necesariamente inminente el desenlace.

Las condiciones que ha de reunir el sujeto son:
a) estar bautizado.
b) haber llegado al uso de razón.
c) tener intención de recibirlo y
d) peligro de muerte por enfermedad o vejez.


Quien vaya a recibir el sacramento, como en el caso de todos los demás, debe estar bautizado. 

Rostro alegre de los enfermos, fortalece



La humildad de ponerse de rodillas para la confesión

Una enfermedad que es llevado con alegría
Preparando el almuerzo para los enfermos
La misa con los enfermos


Agradecemos a la pastoral de la salud, por el esfuerzo de preparar los alimentos a los enfermos y por la disponibilidad de salir a las visitas, Dios les bendiga siempre.

domingo, 13 de abril de 2014

DOMINGO DE RAMOS

Dios todopoderoso y eterno, que has querido entregarnos como ejemplo de humildad a Cristo, nuestro salvador, hecho hombre y clavado en una cruz, concédenos vivir según las enseñanzas de su pasión, para participar con Él, un día, de su gloriosa resurrección.