viernes, 27 de junio de 2014

UN CORAZÓN QUE NOS AMÓ Y SE ENTREGÓ POR NOSOTROS

En estos versículos de la carta de San Juan encontramos el significado del Sagrado Corazón de Jesús. Amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Hijo único, para que vivamos por medio de él.

En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación para nuestros pecados.

Sagrado Corazón de Jesús en Poaquil

LA BODA MAS CONMOVEDORA

Les dejo un caso real y reciente, y si nos detenemos a pensar, cuantos casos familiares que deberían terminar así, con el Santo Matrimonio. Leamos lo que pasó:
Rowden y Leizl planeaban casarse el 8 de julio de 2014, el día del 30.º cumpleaños de Rowden. Junto con su adorable hija de 2 años eran una familia perfecta. En mayo a Rowden le diagnosticaron una terrible enfermedad: cáncer de hígado en estadio IV. Su último deseo era casarse con su único y verdadero amor.

Después de 12 horas de preparativos, su sueño se cumplió. Como Rowden no podía salir del hospital para ir a la iglesia, el personal médico hizo lo posible para que la iglesia fuera a él. Rowden Go falleció el 11 de junio de 2014 a la edad de 29 años, menos de 10 horas después de la boda. Fuente: Hasset Go

           

¿PUEDE COMULGAR UNA PERSONA DIVORCIADO/A QUE SE HA VUELTO A CASAR POR LO CIVIL? (I PARTE)

El cuerpo de Cristo

La discusión sobre la problemática de los fieles que tras un divorcio han contraído una nueva unión civil no es nueva. Siempre ha sido tratada por la Iglesia con gran seriedad, con la intención de ayudar a las personas afectadas, puesto que el matrimonio es un sacramento que alcanza en modo particularmente profundo la realidad personal, social, e histórica del hombre. A causa del creciente número de afectados en países de antigua tradición cristiana, se trata de un problema pastoral de gran trascendencia. 


Hoy los creyentes se interrogan muy seriamente: ¿No puede la Iglesia autorizar a los cristianos divorciados y vueltos a casar, bajo determinadas condiciones, a recibir los sacramentos? ¿Les están definitivamente atadas las manos en estas cuestione? Los teólogos, ¿realmente han considerado todas las implicaciones y consecuencias al respecto?

Es una situación un poco complicada y la Iglesia lo resuelve con lo siguiente:

La carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la recepción de la comunión eucarística por parte de los fieles divorciados que se han vuelto a casar, del 14 de septiembre de 1994, ha confirmado que la praxis de la Iglesia, frente a esta pregunta, “no puede ser modificada basándose en las diferentes situaciones” (n. 5). Además, se aclara que los fieles afectados no deben acercarse a recibir la sagrada comunión basándose en sus propias convicciones de conciencia: “En el caso de que él lo juzgara posible, los pastores y los confesores (…), tienen el grave deber de advertirle que dicho juicio de conciencia está reñido abiertamente con la doctrina de la Iglesia” (n. 6).

Si existen dudas acerca de la validez de un matrimonio fracasado, éstas deberán ser examinadas por el tribunal matrimonial competente (cfr n. 9). Sigue siendo de fundamental importancia obrar “con solícita caridad [para] hacer todo aquello que pueda fortalecer en el amor de Cristo y de la Iglesia a los fieles que se encuentran en situación matrimonial irregular. Sólo así será posible para ellos acoger plenamente el mensaje del matrimonio cristiano y soportar en la fe los sufrimientos de su situación. En la acción pastoral se deberá cumplir toda clase de esfuerzos para que se comprenda bien que no se trata de discriminación alguna, sino únicamente de fidelidad absoluta a la voluntad de Cristo que restableció y nos confió de nuevo la indisolubilidad del matrimonio como don del Creador” (n. 10).

miércoles, 25 de junio de 2014

FESTIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA, EN SAN JUAN COMALAPA

Con mucha alegría la Iglesia celebró la natividad de San Juan Bautista, es el único santo al cual se le celebra la fiesta el día de su nacimiento.
Según los datos que tenemos en la Sagrada Escritura, San Juan Bautista nació seis meses antes de Jesucristo (de hoy en seis meses - el 24 de diciembre - estaremos celebrando el nacimiento de nuestro Redentor).
Y en nuestra Diócesis en la parroquia de San Juan Comalapa también celebramos la festividad del Precursor del Señor de esta manera:

La participación de los fieles
P. Emilio, preside la misa





La devoción a San Juan Bautista

domingo, 22 de junio de 2014

OH DIOS, QUE EN ESTE SACRAMENTO ADMIRABLE NOS DEJASTE EL MEMORAIAL DE TU PASIÓN

Gracias Señor por tanta generosidad hacia tu pueblo, un domingo lleno de bendiciones porque Jesús recorrió las calles de muchos pueblos, con lluvia en algunos lugares, Patzún por ejemplo, la lluvia también es una bendición de Dios, un Dios tan cercano y bueno que manda su lluvia sobre malos y buenos.

En la parroquia de San Bernardino de Siena, una vez más el Señor se ha manifestado con su bendición pisando las alfombras de su pueblo, (Patzún) y pasando bajo los arcos de la creación del hombre.


Fue una mañana iluminada por el sol, pero poco a poco veíamos las nubes que oscurecían el cielo, y cayó la bendición del agua, pero no impidió nuestro paso con el Señor en la custodia, ya no pisábamos alfombras sino los adoquines mojado, el Señor caminaba con su pueblo que lo alababan, “alabemos al Santísimo Sacramento”. Gracias Señor por quedarte con nosotros todos los días de nuestra vida.

El padre Eleobardo

Los arcos










La precencia de los fieles 


sábado, 21 de junio de 2014

DIOS CREADOR, TRABAJANDO CON NIÑOS


En la lectura del libro del Génesis aprendemos cómo Dios es creador de todas  las cosas, las que vemos en lo alto (Nubes, estrellas, sol, luna, el firmamento...); las que vemos sobre la tierra (árboles, agua, animales, gente...); y las que hay bajo las aguas (peces, corales, plantas, monstruos marinos...). Pero también Dios es Creador de seres que no podemos ver: Los Ángeles.


Dios hizo todo esto para bien, para nuestro servicio.  Puso al hombre y a la mujer en un paraíso y le dio inteligencia para gobernar los animales y cultivar la tierra; les dio un corazón para amar y voluntad para escoger libremente y hacer el bien o el mal.




DIOS BENDIGA A TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO ENTERO

UNA MENTIRA MÁS DE LA FÁBRICA CEMENTOS PROGRESO Y DE PRENSA LIBRE

¿Un grupito?

Hoy Prensalibre.com informó lo siguiente; Cementera creará centro técnico para desarrollo de flores, y me pregunto; después de herir a las personas de las comunidades de San Juan Sacatepéquez ¿quieren crear un proyecto para estas comunidades? Y encima de eso, decir que se oponen algunos grupos. Déjame decirte querido José Raúl Gonzales que es el 90% de la población quienes se oponen a las violaciones de la cementera.

El árticulo dice; La entidad buscará impulsar la investigación científica para mejorar las semillas utilizadas para la producción de las flores, principal actividad agrícola del área.

José Raúl González, gerente general de Cementos Progreso, explicó que la intención es generar empleos adicionales a los que generaría la compañía en los próximos años.

Además, los pobladores podrían aumentar su producción de flores y certificar los procesos de cultivo, para poder exportar a mercados como Estados Unidos y Europa, explicó González.

La planta sería una de las productoras de cemento más grandes de américa latina y se estima que tendrá una inversión de US$720 millones. En la actualidad trabajan mil personas en la construcción y el pago de salarios mensuales sobrepasa los Q2 millones.

La finca San Gabriel Buena vista será utilizada para el proyecto, que utilizará el 7% de 100 hectáreas en su totalidad, el restante será área de bosque. Las personas que se oponen son grupos que no viven en las cercanías del proyecto, e incluso tienen cooperación exterior, dijo González.


Una mentira más; ¿no viven cerca del proyecto? Vivimos a dos kilómetros de la fábrica y otra comunidad a un kilómetro. Ya basta con tantas mentiras.



jueves, 19 de junio de 2014

LA SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI

Así se vivió la solemnidad del Corpus Christi en la parroquia de San Bernardino de Siena, la multitud que sigue a Jesús, que buscan la bendición del Señor que iba pasando en las calles de Patzún. Gracias Señor porque tu amor es grande hacia tus creaturas, agradecemos a los sacerdotes de otras Diócesis que nos acompañaron, A nuestro Obispo por estar entre nosotros y hacer presente a Jesucristo en nuestro pueblo y, por eso le decimos al Señor:

¡Oh Dios, que en este admirable sacramento nos dejaste el memorial de tu pasión, concédenos venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y de tu Sangre, que experimentemos continuamente en nosotros el fruto de tu redención! Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.