martes, 29 de julio de 2014

EL EXTRAÑO, HISTORIA QUE NOS AYUDA A MEJORAR

El exceso es malo

Unos cuantos años después que yo naciera, mi padre conoció a un extraño, recién llegado a nuestra pequeña población. Desde el principio, mi padre quedó fascinado con este encantador personaje, y enseguida lo invitó a que viviera con nuestra familia.

El extraño aceptó y desde entonces ha estado con nosotros. Mientras yo crecía, nunca pregunté su lugar en mi familia; en mi mente joven ya tenía un lugar muy especial.

Mis padres eran instructores complementarios: Mi mamá me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi papá me enseñó a obedecer.

Pero el extraño era nuestro narrador. Nos mantenía hechizados por horas con aventuras, misterios y comedias. El siempre tenía respuestas para cualquier cosa que quisiéramos saber de política, historia o ciencia.

¡Conocía todo lo del pasado, del presente y hasta podía predecir el futuro! Llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Me hacía reír, y me hacía llorar. El extraño nunca paraba de hablar, pero a mi padre no le importaba. A veces, mi mamá se levantaba temprano y callada, mientras que el resto de nosotros estábamos pendientes para escuchar lo que tenía que decir, pero ella se iba a la cocina para tener paz y tranquilidad. (Ahora me pregunto si ella habrá rogado alguna vez, para que el extraño se fuera.)

Mi padre dirigió nuestro hogar con ciertas convicciones morales, pero el extraño nunca se sentía obligado para honrarlas. Las blasfemias, las malas palabras, por ejemplo, no se permitían en nuestra casa… Ni por parte de nosotros, ni de nuestros amigos o de cualquiera que nos visitase. Sin embargo, nuestro visitante de largo plazo, lograba sin problemas usar su lenguaje inapropiado que a veces quemaba mis oídos y que hacía que papá se retorciera y mi madre se ruborizara.

Mi papá nunca nos dio permiso para tomar alcohol. Pero el extraño nos animó a intentarlo y a hacerlo regularmente. Hizo que los cigarrillos parecieran frescos e inofensivos, y que los cigarros y las pipas se vieran distinguidas. 

Hablaba libremente (quizás demasiado) sobre sexo. Sus comentarios eran a veces evidentes, otras sugestivos, y generalmente vergonzosos. 
Ahora sé que mis conceptos sobre relaciones fueron influenciados fuertemente durante mi adolescencia por el extraño. Repetidas veces lo criticaron, mas nunca hizo caso a los valores de mis padres, aun así, permaneció en nuestro hogar.

Han pasado más de cincuenta años desde que el extraño se mudó con nuestra familia. Desde entonces ha cambiado mucho; ya no es tan fascinante como era al principio. No obstante, si hoy usted pudiera entrar en la guarida de mis padres, todavía lo encontraría sentado en su esquina, esperando por si alguien quiere escuchar sus charlas o dedicar su tiempo libre a hacerle compañía.

¿Su nombre? Nosotros lo llamamos, Televisor

             

El documento fue enviado por un amigo, y yo la comparto con todos ustedes.

domingo, 27 de julio de 2014

¡NUNCA LA GUERRA, NUNCA LA GUERRA!

Señor danos la paz

O te conviertes al islam y pagas sus impuestos, o te vas, o te matan. Esa es la ley que el islamismo radical ha impuesto a los cristianos de Mosul (Irak)  Por denunciarlo, el profesor musulmán Mahmoud Al'Asali lo pagó con su vida.

No queda un cristiano en Mosul (Irak) Por primera vez en quince siglos. La ley del islamismo radical se ha impuesto: o te conviertes al islam y pagas sus impuestos, o te vas con lo puesto, o la espada. Y no se permite discrepar: si eres musulmán y lo rechazas o cuestionas, lo pagarás igualmente con tu vida.

El papa Francisco clamó este domingo por la paz durante la oración del Ángelus ante una multitud reunida en la plaza de San Pedro del Vaticano, en un intento por evitar que continúen los crecientes conflictos bélicos en diferentes regiones del mundo.

El papa, con una voz que parecía quebrarse por la emoción, rompió el guion e hizo un llamamiento directo para pedir el final de los combates. "¡Por favor, paren! Se lo pido con todo mi corazón, es momento de parar. ¡Paren, por favor!".

"¡Hermanos y hermanas, nunca la guerra, nunca la guerra! Estoy pensando en todos los niños, a los que se les ha privado de la esperanza de una vida que merezca la pena, de un futuro". "Niños muertos, niños heridos, niños mutilados, niños huérfanos, niños cuyos juguetes son las cosas dejadas por la guerra, niños que ya no pueden sonreír".

Recemos por las intenciones del papa, tenemos que pedir a Dios que cese la guerra.

sábado, 26 de julio de 2014

A SAN JOAQUIN Y A SANTA ANA ENCOMENDAMOS NUETROS ABUELITOS

A todos los abuelos, muchas felicidades

La Iglesia celebra hoy la memoria de San Joaquín y Santa Ana. Una antigua tradición, datada ya en el siglo II, atribuye los nombres de Joaquín y Ana a los padres de la Inmaculada Virgen María. El culto aparece para Santa Ana ya en el siglo VI y para San Joaquín un poco más tarde.

La devoción a los abuelos de Jesús es una prolongación natural al cariño y veneración que los cristianos demostraron siempre a la Madre de Dios. Sus nombres se conservaron gracias a tradición de los cristianos.  En esta celebración también encomendamos a nuestros abuelos Es un día propicio para dar un fuerte abrazo a nuestros abuelos, si aún los tenemos con nosotros, y si ya están en la presencia del Señor, podemos rezar por sus almas.


En este día también quiero saludar a un amigo sacerdote que está cumpliendo un año más de vida, el padre Pedro Gabriel Poz, que Dios te bendiga Pedrito. Que San Joaquín y Santa Ana interceden por tu ministerio. 

Felicidades Padre Pedrito

viernes, 25 de julio de 2014

SANTIAGO APÓSTOL, PATRONO DE LA PARROQUIA DE PATZICIA

La Iglesia celebra hoy la fiesta del apóstol Santiago, hijo del Zebedeo y hermano de san Juan Evangelista, que con Pedro y Juan fue testigo de la transfiguración y de la agonía del Señor. Decapitado poco antes de la fiesta de Pascua por Herodes Agripa, fue el primero de los apóstoles que recibió la corona del martirio en el siglo I.

En los Hechos de los Apóstoles nos relatan que se dispersaron por todo el mundo para llevar la Buena Nueva.  Según una antigua tradición, Santiago el Mayor se fue a España. Primero a Galicia, donde estableció una comunidad cristiana, y luego a la ciudad romana de Cesar Augusto, hoy conocida como Zaragoza.

Según una leyenda, su acusador se arrepintió antes que mataran a Santiago por lo que también fue decapitado. Santiago es conocido como "el Mayor", distinguiéndolo del otro Apóstol, Santiago el Menor. La tradición también relata que los discípulos de Santiago recogieron su cuerpo y lo trasladaron a Galicia (extremo norte-oeste de España). 
Sus restos mortales están en la basílica edificada en su honor en Santiago de Compostela. En España, Santiago es el más conocido y querido de todos los santos.  

Fotografías en la fiesta del Apóstol Santiago en Patzicia.

Antes de la misa



Durante la misa








Después de la misa




jueves, 24 de julio de 2014

LA AVENTURA DEL SACERDOCIO

La alegria del sacerocio

Aunque pueda parecer que la vida del sacerdocio no atrae el interés de la mayoría de la gente, en realidad se trata de la aventura más interesante y necesaria para el mundo, la aventura de mostrar y hacer presente la plenitud de vida a la que todos aspiran.
El evangelista san Marcos, en el relato de la llamada de los Doce, dice: “Instituyó Doce, para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar”. Estar con Él y, como enviados, salir al encuentro de la gente: etas dos cosas van juntas y, a la vez, constituyen la esencia de la vocación espiritual, del sacerdocio. Estar con Él y ser enviados son dos cosas inseparables. Sólo quienes están “con Él” aprenden a conocerlo y pueden anunciarlo de verdad. Y quienes están con Él no pueden retener para sí lo que han encontrado, sino que deben comunicarlo.

El padre Wilson y Rigoberto

sábado, 19 de julio de 2014

RETO PARA LOS NOVIOS: DÉJATE CONOCER SIN QUITARTE LA ROPA ( II PARTE)


El peligro de la desnudez física consiste en el arropamiento moral y humano, es decir, ya no importará mucho con quien se tiene relaciones sexuales sino quién es capaz de otorgar más placer venéreo. La bondad pasa a un segundo plano pues lo ético deja su espacio a lo estético.  Al colocar la cama (entiéndase sexo) sobre la base de la relación y no como cúspide de ella (entiéndase amor esponsal) lleva a que las emociones primen sobre las razones y que se considere a la otra persona como un medio para alcanzar un fin que no es otra cosa que la fruición  o el deleite que proporciona.


La verdadera desnudez no es la que se da mediante el despojo de la ropa, sino la que nos lleva a ser y no simplemente  parecer ante los demás; aquella que nos permite una comunión afectiva aun en medio de las miserias de las que estamos revestidos. Para que esa otra pueda y deba darse, es necesario haber conocido mucho a quien Dios nos ha puesto delante y no dejar que pretenda entrar al corazón por el lugar equivocado.

Para que esto pueda darse, la naturaleza, la costumbre, las leyes de Dios han establecido un tiempo en el que “con ropa” los futuros esposos puedan llegar a saber realmente con quienes quieren compartir sus vidas y no tengan que lamentar el hecho de descubrir que vestidos no soportan a quienes desnudos les desquician. Texto original Aleteia.org

viernes, 18 de julio de 2014

40 DIAS DE FALLECIMIENTO DEL PADRE FERMÍN

Hoy se cumplieron los 40 días del fallecimiento del padre Fermín Ajtzalán, el recuerdo perdura, su buen ánimo sigue vivo para los que tuvimos la dicha de conocerlo, la misa del día de hoy fue como una acción de gracia como lo manifestó nuestro Obispo en la homilía, una acción de gracias para nuestra Diócesis.

La misa de los 40 días se llevó a cabo en la Parroquia San Juan XXIII, Patzaj, San Martín Jolotepeque, como veremos luego en las fotografías, hubo mucha participación de los fieles y de algunos sacerdotes. Pedimos al padre Fermín que interceda por nuestra Diócesis.

Antes de la misa


Durante la misa






¿UNA GENERACIÓN DE IDIOTAS CON TELÉFONOS INTELIGENTES?

La imágen lo dice todo
Quizás nos suena duro el título pero es la realidad que vivimos en este siglo XXI, me sirvo de esta página para compartir con todos ustedes queridos seguidores, El video se llama «Look Up» Aunque el video está en Inglés, las imágenes lo dice todo. 

No presenta escenas graciosas o situaciones que despierten la risa. Podríamos decir que todo lo contrario: se convierte en una crítica directa al fenómeno de la desatención al que ha conducido un desproporcionado y descontrolado uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Expresiones como «cuando encendemos el ordenador cerramos nuestras puertas», «esclavos de la tecnología», «imploramos atención», «aislamiento social», pueblan los casi cuatro minutos del video, un video que invita a levantar la vista y mirar más allá de la pantalla del móvil o del ordenador para examinarse sobre el consumo personal de internet; un video que invita a apostar por las conexiones reales, a no perderse las oportunidades que se descubren cuando miramos a los ojos, a no tirar la capacidad de contacto visual con las personas.

Con la pregunta provocadora que da título a esta entrada no intento ofender a nadie. Sin embargo, precisamente por su aspecto provocativo, pienso que puede suscitar la reflexión, un sereno examen de conciencia personal, e incluso mover a tomar decisiones para la propia vida o establecer reglas en el hogar. Podemos leer el artículo completo en Actualidady Análisis. y el video de Gary Turk.

  

jueves, 17 de julio de 2014

RETO PARA LOS NOVIOS: DÉJATE CONOCER SIN QUITARTE LA ROPA ( I PARTE)

Formarnos para no cometer el error

El verdadero conocimiento de lo que la otra persona es debe conducir al reconocimiento de su valor en sí misma, de su dignidad, de su sacralidad y de ser don para quien ha de constituirse en cónyuge para siempre.

Existen diferentes tipos de conocimiento. Uno de ellos es el que deriva del poder descubrir al otro como alguien semejante a uno mismo y que nos lleva a tratarle del mismo modo como nos gustaría, con dignidad. Este conocimiento intuitivo es el que nos permite  vencer prejuicios raciales, étnicos, culturales, etc.

Sólo posteriormente, este mismo hombre, dice la Sagrada Escritura,  “conoció” a su mujer  Eva la cual quedó embarazada y dio a luz a su hijo Caín (Gn. 4,1). Con esto nos vamos dando cuenta que de “conocer” como reconocer y “conocer” como encontrar hay una diferencia abismal que ha querido ser rellenada por el pensamiento contemporáneo  dándole al término una peligrosa reducción que hace que las relaciones humanas, especialmente las de pareja, vayan al traste por querer saltarse los procesos de interacción personal.


Pensemos en lo siguiente: si una pareja de novios se conceden el equivocado derecho a sostener relaciones sexuales como preámbulo al verdadero conocimiento, corren el peligro de limitar las posibilidades de poder saber realmente ante quien se encuentran; esto porque el sexo, lo he afirmado en otros momentos,  tiene capacidad para devaluar  a la otra persona haciendo que el lente por el que se le mira y evalúa sea el eminentemente erótico-sexual. Dicho de otra manera: al quitarse la ropa sin haberse tomado el tiempo para el reconocimiento de la dignidad propia y ajena, al otro se le cosifica (se le convierte en  una cosa) y se le considera peligrosamente como una fuente de placer y no alguien digno de ser amado por sí mismo. De este modo el sexo se vuelve un fin en sí mismo y se cree que el ejercicio óptimo de la genitalidad es referente exclusivo para la elección esponsal. Texto Orgiginal, Aleteia.org

miércoles, 16 de julio de 2014

¿QUÉ ENTIENDES TÚ POR PROVIDENCIA DIVINA?

Dios nos cuida

Repasando algunos puntos de la teología me encontré con esto en aciprensa y lo explica de esta manera: “la Providencia es Dios mismo considerado en aquel acto por el cual en Su sabiduría Él ordena todos los eventos del universo de manera que se realice el fin por el cual fueron hechas las cosas. Ese fin es que todas las criaturas deban manifestar la gloria de Dios, y en particular que el hombre lo glorifique, reconociendo en la naturaleza, la obra de Su mano; sirviéndolo en obediencia y amor.

Dios preserva el Universo en la existencia. Actúa dentro y con cada criatura en cada y todas sus actividades. A pesar del pecado, debido a la voluntaria perversión de la libertad humana, actuando con la concurrencia, pero contrario al propósito e intención de Dios y a pesar del mal que es consecuencia del pecado. Dirige todos, incluso el mal y el pecado mismo a su finalidad por el cual el universo ha sido creado. Todas estas operaciones de parte de Dios, con la excepción de la creación, son atribuidas en la Teología Católica, a la Divina Providencia.

Quizás se entiende un poco más con este pequeño video.

                

LA FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Virgen del Carmen

El Carmelo era sin duda, el monte donde numerosos profetas rindieron culto a Dios. Los principales fueron Elías y su discípulo Eliseo, pero existían también diferentes personas que se retiraban en las cuevas de la montaña para seguir una vida eremítica. 

La gran promesa, el privilegio de preservación o exención del infierno para cuantos mueren revestidos con el Escapulario Carmelitano. Orando con fervor a la Virgen Santísima. Simón Stock, General de la Orden Carmelitana, se le apareció circundada de ángeles la Santísima Virgen (15 de Julio de 1251) y entregándole, como prenda de su amor maternal y de ilimitado poder, el Santo Escapulario, le prometió que cuantos mueren revestidos de él no se condenarían. Las palabras de la Virgen fueron éstas: "El que muriere con el Escapulario no padecerá el fuego del infierno".

Para merecer la primera Promesa de la perseverancia final, se requiere haber recibido el Escapulario de manos de sacerdote, llevarlo siempre puesto, especialmente en la hora de la muerte, e inscribir el nombre en el libro de la cofradía.

Para ganar la segunda Promesa, el privilegio Sabatino, sobre los tres requisitos anteriores, se exige guardar castidad, según el propio estado, rezar siete padrenuestros, 7 avemarías y 7 glorias.

El Beato Juan Pablo II escribe esta hermosa oración: "También yo llevo sobre mi corazón, desde hace tanto tiempo, el Escapulario del Carmen! Por ello, pido a la Virgen del Carmen que nos ayude a todos los religiosos y las religiosas del Carmelo y a los piadosos fieles que la veneran filialmente, para crecer en su amor e irradiar en el mundo la presencia de esta Mujer del silencio y de la oración, invocada como Madre de la misericordia, Madre de la esperanza y de la gracia".


Saludamos a las hermanas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa, que Dios las bendiga abundantemente en vocaciones.

martes, 15 de julio de 2014

EL NOVIAZGO ( VI )

¿Cuál es el plan de Dios para el sexo? ¿Cuáles son las diferencias básicas entre sexo y amor?

El propósito del sexo es la procreación y la unión conyugal entre esposo y esposa. Entre la importancia unificadora y la procreadora del acto matrimonial hay una conexión inseparable, establecida por Dios, que el hombre no puede romper por su propia iniciativa.

El acto marital al mismo tiempo une al esposo y a la esposa en la más estrecha intimidad y, juntos, los hace capaces de generar nueva vida. Esta unión fomenta la entrega mutua de los esposos. Por medio de esta entrega recíproca que es propia y exclusiva de ellos, el esposo y la esposa tienden hacia esa comunión de sus seres, donde se ayudan uno al otro para llegar a la perfección y así colaborar con Dios al engendrar y crear nuevos seres.

La Iglesia enseña que esos dos aspectos de las relaciones maritales —el fortalecimiento de la unidad interpersonal entre los esposos y la procreación de la nueva vida— son dos bienes inseparables. Son inseparables, no en el sentido de que deben lograrse ambos en cada acto de la intimidad conyugal, sino en el sentido de que uno no puede deliberadamente actuar contra cualesquiera de estos bienes en un acto marital.

Por estos motivos, el sexo sin matrimonio va contra el plan que Dios puso desde el principio.

La sexualidad, mediante la cual el hombre y la mujer se dan el uno al otro con los actos propios y exclusivos de los esposos, no es algo puramente biológico sino que afecta al núcleo íntimo de la persona humana en cuanto tal. Ella se realiza de modo verdaderamente humano solamente cuando es parte integral del amor con el que el hombre y la mujer se comprometen totalmente entre sí hasta la muerte.

Las relaciones sexuales fuera del matrimonio demuestran el egoísmo contrario al plan de Dios. El sexo se ve, no como la entrega de una persona, exclusivamente y para siempre al otro, sino como la satisfacción de una urgencia o necesidad momentáneas, no más significativo ni más importante que la misma urgencia o la necesidad. Esto es, obviamente, incorrecto.

Pbro. Pablo Arce Gargollo y James P. Socías

domingo, 13 de julio de 2014

GRACIAS BRASIL 2014, POR LAS EMOCIONES, LOS GRITOS, LOS ABRAZOS, LAS APUESTAS.

Finalistas

Hoy llega la final soñada par dos equipos que lucharán por una copa, cada Mundial paraliza al mundo, y aumenta el negocio para el sustento de muchas personas, y este mundial no fue la excepción, Quizás muchas veces nos hemos preguntado ¿Por qué nos causa una sensación o pasión por el fútbol?, ¿Por qué nos gusta tanto correr tras un balón y soñar?

Viendo lagunas publicaciones en las redes sociales y me encontré en este video y comparto con todos ustedes, porque nos hace recordar nuestra infancia, más algunas vez fuimos involucrados en jugar el futbol. En el patio de la escuela, en la cuadra con los vecinos, en el campo de tierra que estaba cerca de casa, en cualquier pequeño espacio donde correr detrás del balón era imaginar, soñar y disfrutar.
         

sábado, 12 de julio de 2014

RETABLO MAYOR EN LA PARROQUIA DE SAN BERNARDINO DE SIENA, PATZÚN

Primeras piezas doradas

En la parroquia de San Bernardino de Siena estamos restaurando el Retablo Mayor, es un trabajo delicado que lleva un proceso muy grande pero es muy hermoso, puesto que es para el Señor. Todos los hermanos de esta parroquia se han involucrado en este proyecto.

Con el equipo de liturgia se pudo repartir alrededor de mil alcancías en las familias para recaudar los fondos para este proyecto, también se ha realizado ventas de refacciones y rifas instantáneas, a nivel parroquial se realizará una rifa que se llevará a cabo en septiembre de este año, agradezco a los amigos de otras parroquias que también nos han ayudado en comprar los números.

Esta semana dio inicio la colocación del oro, y pedimos a todos los hermanos que no se cansen de ayudarnos. Los avances que se ha dado lo verán en el siguiente video.

   

              

viernes, 11 de julio de 2014

EL NOVIAZGO ( V )


¿Necesita el amor de las relaciones sexuales antes del matrimonio?

Hay un tiempo y un lugar para cada cosa. Para el sexo, el tiempo y el lugar es dentro del matrimonio, el cual da la gracia a los esposos para amarse en caridad cristiana.


Durante "el compromiso", se da una revelación gradual de la verdadera persona para con el otro. Sólo dentro del matrimonio alcanza la sexualidad humana su sentido completo y la perfección que sirve como vehículo para un amor mutuo, exclusivo, permanente y de entrega entre un hombre y una mujer. El sexo no puede ser una manifestación de amor si viola el plan de Dios. Las parejas que se acercan a la Iglesia para solicitar el sacramento del Matrimonio están rechazando muchas de las nociones limitadas de la sociedad sobre la sexualidad.

Cuando una sociedad permite que el comportamiento sexual rompa sus ataduras en el amor humano y en el matrimonio; cuando trata al sexo como un mecanismo de placer personal, ésta fomenta una mentalidad destructiva y disminuye el valor del compromiso personal y de la propia vida humana.

jueves, 10 de julio de 2014

EL NOVIAZGO ( IV )

¿Qué es lo que hace el amor humano puro, sincero y alegre?

Vivir la santa pureza durante el noviazgo tiene como efecto una profunda alegría y es la prueba de carácter, necesaria para un matrimonio feliz. El matrimonio es sagrado; por tanto, la preparación que lo precede debe ser pura.

Mientras transcurre esa etapa, un hombre y una mujer deben tener presente el designio de Dios para demostrarse el afecto que se profesan entre sí. El noviazgo no puede ser simplemente una aventura de amor romántico en la cual se deja a un lado la pureza sexual.
 Cuando el amor es degradado, se convierte en una pasión sensual impura. Deja de ser amor y se convierte en placer egoísta por medio del cual una persona usa a otra. Este amor impuro obviamente no puede ser sincero y verdadero.

miércoles, 9 de julio de 2014

EL NOVIAZGO ( III)


¿Cuáles son las manifestaciones naturales del amor durante el noviazgo?

El noviazgo es el tiempo en el que se aprende si un hombre y una mujer están preparados para el matrimonio. Las manifestaciones de amor y afecto durante el noviazgo son puras, sinceras y alegres cuando hay respeto mutuo, comprensión y renunciación. Esto no quiere decir que no habrá tensiones y desacuerdos. De hecho, la forma en que éstos se resuelven puede indicar si hay capacidad para hacer sacrificios.

El amor se demuestra básicamente en el esfuerzo por negarse a uno mismo para buscar el bien de la persona amada. Pedir pruebas de afecto específico para "demostrar" si hay amor, es egoísmo que demuestra que el amor no es sincero y alegre. En tal caso, nunca se comprenderá la dignidad del matrimonio.

Los novios están llamados a vivir la castidad en la continencia. Reservarán para el tiempo del matrimonio las manifestaciones de ternura específicas del amor conyugal. Deben ayudarse mutuamente a crecer en castidad.

Si se tienen dudas específicas sobre las manifestaciones de afecto entre los novios (besos, abrazos, etc.) será conveniente consultarlo con el confesor y lograr así una formación de la conciencia.

lunes, 7 de julio de 2014

EL NOVIAZGO ( II )


Casarse no sólo por la propia felicidad sino por la felicidad del cónyuge y de los hijos. La felicidad verdadera les llega a los que son generosos. Ellos quieren dar sin esperar nada a cambio. Se sacrifican ellos mismos en cualquier aspecto por las personas que aman y de quienes son responsables. Amar significa dar y sacrificarse, sin pensar en uno mismo o en su propio bienestar.

Tener la intención correcta. El objetivo del matrimonio también es crear un hogar cristiano, es decir, tener hijos, educarlos en la fe cristiana y conducirlos al cielo.

Tener seria intención de contraer matrimonio válido. Es necesario recordar que sólo existirá una unión total cuando la persona está casada de acuerdo con las leyes de la Iglesia. Las relaciones sexuales deben reservarse para el matrimonio. Las condiciones y gracias adecuadas para empezar una familia sólo se encuentran en el matrimonio. Ceder a la tentación antes del matrimonio indica egoísmo, el cual es un detrimento serio para un futuro matrimonio. Además, ceder a la tentación oscurece el enlace de unidad que debe provenir del acto marital. Cuando se tienen relaciones sexuales prematrimoniales se corre el peligro de tener solo un "amorío" y elegir el compañero equivocado para el matrimonio.

Ser comprensivo, Hay que ponerse en los zapatos de la pareja. Conviene ser positivos y ponerse de acuerdo en las opiniones.

Vivir una buena vida católica. Se necesita la gracia de Dios como base para el futuro matrimonio. Conviene participar en la Santa Misa y recibir la Sagrada Comunión todos los domingos y lo más frecuentemente posible. También confesarse con regularidad.


Rezar juntos por un matrimonio santo y feliz. Al final de la vida Dios mismo pondrá en la balanza la forma en que se ha vivido la vida matrimonial. Hay que considerar el matrimonio a la luz de la eternidad del juicio de Dios y buscar su ayuda cuando se responde a esta vocación. Encomendarse particularmente a la Santísima Virgen María y a San José, quienes formaron la Sagrada Familia con Jesús, nuestro Salvador.

Por Pbro. Pablo Arce Gargollo y James P. Socías

domingo, 6 de julio de 2014

EL NOVIAZGO ( I )

¿Cómo lograr un buen noviazgo? Prepararse para un matrimonio feliz es:

Buscar la compañía de personas sanas que compartan la fe y la moral católicas. En esta atmósfera de amistad sana, probablemente se encuentra el futuro cónyuge. Conviene buscar a una persona que sea católica en hechos y en verdad; que sea seria en cuanto a formar una buena familia y un hogar cristiano; responsable y que valore el trabajo; sincera y honesta; casta y que se preocupe por vivir la pureza.

Empezar a la edad adecuada. Es peligroso formalizar relaciones serias o compromisos demasiado pronto. Las relaciones que conducen al matrimonio requieren madurez: un grado de desarrollo mental y emocional. Los jóvenes que formalizan relaciones muy pronto pueden no comprender la dignidad, belleza, seriedad y desinterés del matrimonio. Cuando el noviazgo ha empezado a la edad adecuada, también existe el peligro de prolongarlo demasiado. Nuestra experiencia cultural nos ha enseñado que iniciar un noviazgo a temprana edad o "estar comprometidos" por mucho tiempo son invitaciones a la tentación y pueden prestarse a relaciones sexuales prematrimoniales, que destruyen el amor.
 Buscar el consejo de los padres y del confesor o director espiritual. Ellos tienen la experiencia, así como la gracia de estado para ver la voluntad de Dios en tu vida. La decisión es, siempre, personal, pero es absurdo no pedir consejo en asunto de tanta importancia.

Por Pbro. Pablo Arce Gargollo y James P. Socías

viernes, 4 de julio de 2014

CUMPLIMOS DOS AÑOS


En una fecha como hoy se creó esta página, en un principio fue un martirio el poder crear una nueva entrada, hasta que un amigo bloggero me enseñó la formas más fácil de hacerlo, desde este tiempo ha sido mi pasa tiempo, aunque a veces el tiempo es el factor que impide la actualización.

Hace dos años fue mi partida de Sololá a San Martín Jolotepeque, en un mes de julio dejé la vida de seminario, y comencé la aventura parroquial. Ha sido sin lugar a duda tiempo que han marcado la vida.


Gracias a todos Ustedes por sus visitas, por sus comentarios y sugerencias seguimos subsistiendo, dos años de perseverancia, digo perseverancia porque no es fácil el poder actualizarlo todos los días. Durante estos dos años he podido crear 606 entradas, gracias a todos.