domingo, 31 de agosto de 2014

ESCLAVITUD DE LA LIBERTAD POR EL PECADO

Rezando laudes

Fue otro de los temas que meditamos en el retiro de este año. La doctrina cristiana enseña que, con el pecado, el hombre se autodestruye de algún modo: solo en las acciones rectas Ia persona humana realiza la verdad de su ser; la verdadera y más profunda alienación es la acción moralmente mala; por ella la persona no pierde aquello que tiene, sino lo que es. Es decir, se pierde así misma ¿para qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si después se pierde a sí mismo? El único verdadero mal, enteramente mal, para la persona es el mal moral. 

Una parte de esta autodestrucción es el esclavizarse al pecado. Todo el que comete pecado es esclavo del pecado. Veamos cómo se produce esta esclavitud. Lo esencial de la libertad es el dominio y no la ausencia de la inclinación al bien. Ahora bien, tanto el conocimiento de la bondad que hay en las cosas como la atracción que ejerce sobre la voluntad, son perfeccionables, susceptibles de esencia a la libertad es que no sea movida coactivamente.

Una libertad que no quiere someterse al orden divino sea, en el fondo, esclavitud. Pero nadie me coacciona, repiten obstinadamente ¿nadie? Todos coaccionan esa ilusoria libertad, que no se arriesga a aceptar responsablemente las consecuencias de las acciones libres, personales. Donde hay amor de Dios, se produce un vació individual y responsable ejercicio de la propia libertad; allí –no obstante las apariencias- todo es coacción. Al hombre que no se deja guiar por la ley de Dios, cualquiera lo moldea a su antojo y, antes que nada, las pasiones y las peores tendencia de la naturaleza herida por el pecado.


En la Misa

                

viernes, 29 de agosto de 2014

EN LA MEDITACIÓN INTRODUCTORIA


Hemos culminado hoy nuestro retiro anual, es una experiencia única que nos da el Señor todos los días y años. Nos decía el padre Abelardo, hemos venido a encerramos a solas con Dios. Bendita  soledad. Oigamos a S. Juan de la Cruz: una Palabra habló el Padre, que fue su Hijo. Y esta habla siempre en eterno silencio. Y en silencio ha se ser oída.

Tratemos de dar más cabida a Dios: a su luz y a su gracia.

El fruto, bien lo sabemos, será proporcional a nuestras disposiciones: deseos de ver más; humildad, sinceridad con nosotros mismos: docilidad al Espíritu Santo.

Venimos a repasar verdades o virtudes fundamentales que constituyen el armazón de nuestra vida interior. En fin trataremos de conocer un poco más al Señor. Y un poco mejor a nosotros mismos.
De manera que se cumpla una vez más aquello de  Isaías: Mi palabra no volverá a Mí vacía. El Señor espera siempre frutos. Tiene derecho. Es el Sembrador. 

lunes, 25 de agosto de 2014

DIÓCESIS DE SOLOLÁ-CHIMALTENANGO, A SOLAS CON EL SEÑOR

Vista desde el Karmel Juyú

Iniciamos hoy, unos días de ejercicios espirituales más conocido como retiro, en esta oportunidad lo dirigirá el padre Abelardo Pérez. Será unos días de mucha bendición y frutos. El retiro es una manera eficaz de acercarse a Dios, una oportunidad estupenda para tratarle con paz, con mayor intensidad. Conocerle y conocernos con la luz que Él nos da, de modo que ese conocimiento influya en nuestra vida.

Hay momentos en la vida en que es necesario detenerse, buscar un despertar, en las que surgen pasiones e iniciativas, afanes nobles que necesitan un cauce; periodos en que las necesidades espirituales se agudizan, y se mira la vida cara a Dios, y uno se plantea las grandes cuestiones de todos los tiempos.

Muchas veces vamos por la vida como a carrerilla. Más que ir nosotros, nos traen y nos llevan las cosas, las situaciones, las circunstancias. (Regularmente la vida ordinaria de un sacerdote) ¡Siempre con prisas! Lo recuerda San Josemaría Escrivá en Camino 83 7“ ¡Galopar, galopar!… ¡Hacer, hacer!… Fiebre, locura de moverse… Maravillosos edificios materiales.

Necesitamos escuchar a Dios, porque lo que importa no es lo que nosotros le decimos, sino lo que Él nos dice y nos transmite” (Beata Madre Teresa de Calcuta. Camino de sencillez).

Para oír la voz de Dios se necesita un ambiente apropiado. Un clima de silencio, de recogimiento interior, que facilite el diálogo personal con El. Hablarle y escucharle. Eso es la oración. Y en ese ambiente, podemos preguntarnos sobre el sentido de nuestra vida.


sábado, 23 de agosto de 2014

CONFIRMACIONES EN LA PARROQUIA SAN BERNARDINO DE SIENA (II)


    Se ha culminado en nuestra parroquia en este año, la administración del Sacramento de la Confirmación. Pidamos al Señor que cuida a todos los jóvenes que se confirmaron en este año, y lo hacemos de esta manera: Oremos, hermanos, a Dios Padre Todo poderoso, y pidámosle que derrame el Espíritu Santo sobre estos hijos de adopción, que renacieron ya a la vida eterna en el bautismo, para que los fortalezca con la abundancia de sus dones, los consagre con su unción espiritual, y haga de ellos imagen perfecta de Jesucristo.












       

viernes, 22 de agosto de 2014

CONFIRMACIONES EN LA PARROQUIA SAN BERNARDINO DE SIENA

En la parroquia San Bernardino de Siena, Patzún. Se administró el Sacramento de la Confirmación al primer grupo de los confirmantes, fue una tarde de mucha bendición especialmente para los ciento treinta y cinco jóvenes que fueron ungidos con el Santo Crisma.

Como nos recuerda el Catecismo en el numeral 1316, la confirmación es el sacramento que da el Espíritu Santo para enraizarnos más profundamente en la filiación divina, incorporarnos más firmemente a Cristo, hacer más sólido nuestro vínculo con la Iglesia, asociarnos todavía más a su misión y ayudarnos a dar testimonio de la fe cristiana por la palabra acompañada de las obras, mañana será para el otro grupo en el sector pueblo. Agradecemos a Monseñor Gonzalo por estar entre nosotros y administrarnos este sacramento. 











Esta es la primera parte, mañana subiremos la segunda parte de las actividades que vamos teniendo en nuestra parroquia. 

jueves, 21 de agosto de 2014

QUE ENTIENDE UN JOVEN POR CELIBATO; ¿ES SOLO PARA LOS SACERDOTES'


Hace unos días un joven se detuvo a saludarme y con una pequeña inquietud, los buenos deseos no cabe duda que siempre existe, pero las renuncias muchas veces es el gran factor del llamamiento. Una de tantas preguntas de este muchacho era el tema del celibato, intenté de explicarlo y al parecer ya optó otro modo de santificar su vida, es decir en la vida matrimonial. Que alegría él porque el matrimonio también es una vocación que te conduce a la santidad. Veamos un poco lo que es el celibato para aquellos que lo preguntan.

El celibato es un don, una propuesta y una tarea. Quien lo recibe no está exento de lucha para mantenerse fiel a ese carisma a lo largo de su vida. Así lo explica la Exhortación postsinodal Pastores Babo vobis: «Puesto que el carisma del celibato, aun cuando es auténtico y probado, deja intactas las inclinaciones de la afectividad y los impulsos del instinto, los candidatos al sacerdocio necesitan una madurez afectiva que capacite a la prudencia, a la renuncia a todo lo que la pueda poner en peligro, a la vigilancia sobre el cuerpo y el espíritu, a la estima y respeto en las relaciones interpersonales con hombres y mujeres». Aquí entra la virtud de la castidad, que «viene a ser como un aprendizaje en el dominio de sí»

Si todos los bautizados están llamados a una vida casta según su estado de vida particular, los que renuncian al matrimonio propter rcgncun coelorurn, lo viven con un corazón indiviso para dedicarse fácilmente a Dios y a sus hermanos. «La madurez afectiva de los que viven el celibato supone ser conscientes del puesto central del amor en la existencia humana». Dios es amor y vive en sí mismo un misterio de comunión personal de amor. Con la Creación, ha inscrito en la humanidad del hombre y de la mujer la vocación, y consibuientementc, la capacidad y la responsabilidad del amor y de la comunión.


Por eso, la madurez afectiva ha de saber incluir dentro de las relaciones humanas de serena amistad y profunda fraternidad, un gran amor, vivo y personal, a Jesucristo. Lo cual exige, como veremos más adelante, la guarda del corazón y de los sentidos. Pero antes hemos de analizar el importante papel que desempeña la afectividad en la vida de la persona célibe.

miércoles, 20 de agosto de 2014

¿Y EL DERECHO DE LOS GUATEMALTECOS?


Descanse en paz las tortillas, el atol de elote, los frijolitos y todos los alimentos que un día fueron naturales en Guatemala.

Recientemente los Diputados de Guatemala aprobaron la " Ley de Protección de Obtenciones Vegetales", dicha ley fue denominada “Ley Monsanto” y garantiza la exclusividad de derechos de propiedad intelectual aplicada a semillas.

Concede las patentes a personas individuales o jurídicas nacionales e internacionales, de cualquier país miembro de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), las cuales podrán apropiarse del patrimonio genético tangible e intangible.

“Esta norma viola los artículos de la Constitución referentes a la Protección a la Persona, Identidad Cultural, Patrimonio Natural, Derecho a la Salud, los principios del Régimen Económico y Social, además de las obligaciones del Estado para proteger a los consumidores. Esto quiere decir que al final tendríamos que comprar nuestras propias semillas y no se podría sembrar sin previo permiso de Monsanto”.

Pueblo de Guatemala; reflexionemos ante esta realidad y muchas otras, nos están privando de todos los recursos naturales que nos queda. Que unos cuantos no nos oprimen de esta manera. Leer artículo completo clic aquí.

martes, 19 de agosto de 2014

EXPLICANDO EL PARTO PROVOCADO, CON LO QUE ENSEÑA EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA


     Pío XII afirmó también que "si, por ejemplo, la salvación de la vida de la futura madre, independientemente del estado de su embarazo, necesitase urgentemente de una operación quirúrgica, u otra aplicación terapéutica, que tuviese como consecuencia accesoria, de ningún modo querida ni intentada, pero inevitable, la muerte del feto, tal acción no podría ser consi­derada como un atentado 'directo' a la vida inocente. En esas condiciones, la operación puede ser lícita, como en otras intervenciones médicas semejantes, siempre que se trate de un bien de gran valor, como es la vida, y no sea posible retrasaría hasta el nacimiento del niño, ni recu­rrir a otro remedio eficaz.

     Esta misma doctrina ha sido recordada nuevamente en la Carta para los operadores sani­tarios (1994): "Cuando el aborto se sigue como consecuencia prevista pero no intentada ni es querida, simplemente tolerada, de una acción terapéutica inevitable para la salud de la madre, es moralmente legítimo. El aborto es consecuencia directa de un acto en sí mismo no abortivo".

     Los teólogos moralistas han explicado esta doctrina mediante la distinción entre aborto directo –directamente querido o causado mediante una acción necesariamente abortiva– y aborto indirecto –ni intentado como fin ni causado directamente, sino sólo activamente permi­tido–. El aborto directo es siempre inmoral.

lunes, 18 de agosto de 2014

LA MALETA

La maleta de los recuerdos

Un hombre murió, al darse cuenta vio que se acercaba Dios y que llevaba una maleta consigo.

Dios le dijo: Bien hijo es hora de irnos, el hombre asombrado preguntó: ¿Ya? ¿Tan Pronto? Tenía muchos planes, lo siento pero es el momento de tu partida.

¿Qué traes en la maleta? Preguntó el hombre y Dios le respondió; Tus pertenencias. ¿Mis pertenencias? ¿Traes mis cosas, mi ropa, mi dinero?

Dios le respondió: Eso nunca te perteneció, eran de la tierra. ¿Traes mis recuerdos? Esos no te pertenecieron, eran de las circunstancias. ¿Traes a mis familiares y amigos? Lo siento, ellos nunca te pertenecieron, eran del camino. ¿Traes mi cuerpo? Nunca te perteneció, ese era del polvo. Entonces ¿traes mi alma? No, Esa es mía.

Entonces el hombre lleno de miedo, le arrebató a Dios la maleta y al abrirla se dio cuenta que estaba vacía, con una lágrima de desamparo brotando de sus ojos, el hombre dijo: ¿Nunca tuve nada? Así es, cada uno de los momentos que viviste fueron solo tuyos.

La vida es solo un momento, Un momento tuyo. Por eso, mientras estés a tiempo disfrútala en su totalidad. Que nada de lo que crees que te pertenece te detenga, vive el ahora, vive tu vida.


No te olvides de SER FELIZ, es lo único que realmente vale la pena, Las cosas materiales y todo lo demás por lo que luchaste, se quedan aquí. 

LA MORALIDAD DE LA PROVOCACIÓN Y ADELANTAMIENTO DEL PARTO


La provocación anticipada del parto es una acción lícita, cuando existen riesgos graves para la salud y/o la vida de la madre y del niño si el embarazo sigue su curso normal, y siempre que el parto tenga lugar en el tiempo y con los modos necesarios para salvar la vida del niño y de la madre. El problema moral se plantea cuando está en peligro la vida de la madre, y, por el tiempo transcurrido, no es posible que el niño sobreviva fuera del útero materno.

Juan Pablo II hace, en la Encíclica Evangelium vitae, una referencia directa a situaciones de este tipo: "Es cierto que en muchas ocasiones la opción del aborto tiene para la madre un carácter dramático y doloroso, en cuanto que la decisión de deshacerse del feto de la concepción no se toma por razones puramente egoístas o de conveniencia, sino porque se quisieran pre­servar algunos bienes importantes, como la propia salud o un nivel de vida digno para los demás miembros de la familia (...) Sin embargo, estas y otras razones semejantes, aun siendo graves y dramáticas, jamás pueden justificar la eliminación deliberada de un ser humano inocente".

Pío XII enseñó que "todo ser humano, y también el niño en el seno materno, tiene el derecho a la vida inmediatamente de Dios, no de los padres, ni de clase alguna de sociedad o autoridad humana. Por ello no hay ningún hombre, ninguna autoridad humana, ninguna ciencia, ninguna indicación médica, eugenésica, social, económica, moral, que pueda exhibir o dar un título jurídico válido para una deliberada disposición directa sobre la vida humana inocente; es decir, una disposición que tienda a su destrucción, bien sea como fin, bien sea como medio para otro fin que acaso de por sí no sea en modo alguno ilícito. Así, por ejemplo, salvar la vida de la madre es un nobilísimo fin; pero la muerte directa del niño como medio para este fin no es lícita".
Pío XII señaló que "nunca, en ningún caso, la Iglesia ha enseñado que la vida del niño haya de ser preferida a la de la madre. Es un error plantear la cuestión con esta alterna­tiva: o la vida del niño o la de la madre. No, ni la vida de la madre ni la vida del niño pueden ser suprimidas directamente. Por una y otra parte, la exigencia no puede ser más que una sola: hacer todos los esfuerzos posibles para salvar la vida de ambos, de la madre y del niño". Y añadía el Pontífice que sólo después de haber hecho todo lo posible, hasta el último momento, si el objetivo no se puede alcanzar, "no queda al hombre otra posibilidad (...) que inclinarse con respeto a las leyes de la naturaleza y a las disposiciones de la divina Providencia".

sábado, 16 de agosto de 2014

SÁBADO, DEDICADO A SANTA MARÍA

El amor que nos tiene María

Hoy sábado recordamos a nuestra Señora, nuestra Madre María, es muy importante la devoción que como hijos debemos tener con María Santísima, pero para empezar a tener una devoción debemos conocer un poco de su vida, conocer esa participación que tuvo en la historia de la salvación.

Al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer... (Gal 4, 4). Esta Mujer, mencionada en diversas ocasiones en la Sagrada Escritura, había sido predestinada desde toda la eternidad. Ninguna otra obra de la creación cuidó Dios con más esmero, con más amor y sabiduría que aquella que, con su consentimiento libre, sería su Madre.

Nuestra Señora fue anunciada ya en los comienzos como triunfadora de la serpiente, que simboliza la entrada del mal en el mundo (Gen 3, 15), como la Virgen que dará a luz al Emmanuel, al Dios con nosotros (Is 7, 14); y estuvo prefigurada en el arca de la alianza, en la casa de oro, por la torre de marfil... La escogió Dios entre todas las mujeres antes de los siglos, la amó más que a la totalidad de las criaturas, con un amor tal que puso en Ella, de un modo único, todas sus complacencias, la colmó de todas las gracias y dones, más que a los ángeles y los santos, la preservó de toda mancha de pecado o de imperfección, de tal manera que no se puede concebir una criatura más bella y más santa que quien había sido escogida para Madre del Salvador (Cfr. PIO IX, Bula Ineffabilis Deus, 8-XII-1854).

Nuestra Señora, cuando dio su consentimiento a los requerimientos de Dios, se convirtió en Madre del Hijo de Dios encarnado, pues "así como todas las madres, en cuyo seno se engendra nuestro cuerpo, pero no el alma racional, se llaman y son verdaderamente madres, así también María, por la unidad de la Persona de su Hijo, es verdaderamente Madre de Dios.

Dios te salve, María, hija de Dios Padre: Dios te salve, María, Madre de Dios Hijo: Dios te salve, María, Esposa de Dios Espíritu Santo... ¡Más que tú, sólo Dios!" (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 496.
Desde los inicios de la Iglesia, el culto mariano está destinado a favorecer esta adhesión  fiel a Cristo. Venerar a la Madre de Dios es afirmar la divinidad de Cristo, pues los padres del concilio de Éfeso, al proclamar a María Theotókos, «Madre de Dios», querían confirmar la fe en Cristo, verdadero Dios.

viernes, 15 de agosto de 2014

LA ASUNCIÓN DE NUESTRA MADRE

Nuestra Madre

Convenía que aquella que en el parto había conservado intacta su virginidad conservara su cuerpo también después de la muerte libre de la corruptibilidad. Convenía que aquella que había llevado al Creador como un niño en su seno tuviera después su mansión en el cielo. Convenía que la esposa que el Padre había desposado habitara en el tálamo celestial. Convenía que aquella que había visto a su Hijo en la cruz y cuya alma había sido atravesada por la espada del dolor, del que se había visto libre en el momento del parto, lo contemplara sentado a la derecha del Padre. Convenía que la Madre de Dios poseyera lo mismo que su Hijo y que fuera venerada por toda creatura como Madre y esclava de Dios.»

Convenía que aquella que en el parto había conservado intacta su virginidad conservara su cuerpo también después de la muerte libre de la corruptibilidad. Convenía que aquella que había llevado al Creador como un niño en su seno tuviera después su mansión en el cielo. Convenía que la esposa que el Padre había desposado habitara en el tálamo celestial. Convenía que aquella que había visto a su Hijo en la cruz y cuya alma había sido atravesada por la espada del dolor, del que se había visto libre en el momento del parto, lo contemplara sentado a la derecha del Padre. Convenía que la Madre de Dios poseyera lo mismo que su Hijo y que fuera venerada por toda creatura como Madre y esclava de Dios.»

Que nuestra Madre interceda por todos nosotros, especialmente por el viaje del Santo padre en Corea.

miércoles, 13 de agosto de 2014

EL PARTO PROVOCADO

El don de la vida

Es un tema muy complicado y no a todos les gusta enterarse o formarse en este tema, por ejemplo cuando publiqué Vientre de alquilerhubo comentarios negativos por ejemplo “Es muy facil criticar y condenar algunas situaciones cuando no se padece del problema. Es como si una persona completamente saludable condenara la quimioterapia por los efectos secundarios sin darse cuenta que es una nueva oportunidad para quien lo padece”. Pero ante todo obedecer a Dios primero, luego a los hombres. Veamos un caso y lo hacemos en varias entradas para explicar mejor el asunto.

Rosa, madre de cuatro hijos, lleva cuatro meses embarazada. La gestación se complica al padecer hemorragias durante una semana y su salud empeora. El médico afirma que su estado podría ser crítico en las próximas horas y entrar en peligro de muerte madre e hijo. Aconseja provocar el parto, porque dada la condición de la madre, no queda otra salida. No hay duda de que el feto será inviable y además no hay esperanza de que sobreviva largo tiempo en el útero. Además, si para salvar al teto se retrasase el parto, el compás de espera llevaría a la madre a la muerte.

Rosa consulta sobre todo esto a Pedro su confesor, dispuesta a hacer lo que sea moralmente recto. El sacerdote se informa bien de la gravedad de los padecimientos de Rosa y duda si es lícito provocar el parto en este caso, por lo que decide acudir a Luis, sacerdote perito en la materia.

Se pregunta:

a)      Sobre la provocación o adelantamiento del parto
b)      Sobre el caso

Continuará...

martes, 12 de agosto de 2014

EL CIELO COMO PLENITUD DE INTIMIDAD CON DIOS


Muchas veces nos hemos preguntado que es el cielo, pero también hay que reconocer, que no siempre luchamos para alcanzarla. He aquí algunos datos que nos puede aclarar un poco que es el cielo. Cuando haya pasado la figura de este mundo, los que hayan acogido a Dios en su vida y se hayan abierto sinceramente a su amor, por lo menos en el momento de la muerte, podrán gozar de la plenitud de comunión con Dios, que constituye la meta de la existencia humana.

Como enseña el Catecismo de la Iglesia católica, «esta vida perfecta con la santísima Trinidad, esta comunión de vida y de amor con ella, con la Virgen María, los ángeles y todos los bienaventurados se llama "el cielo". El cielo es el fin último y la realización de las aspiraciones más profundas del hombre, el estado supremo y definitivo de dicha» (n. 1024).


Tratemos de comprender el sentido bíblico del «cielo. En el lenguaje bíblico el «cielo», cuando va unido a la «tierra», indica una parte del universo. A propósito de la creación, la Escritura dice: «En un principio creo Dios el cielo y la tierra»  

sábado, 9 de agosto de 2014

HUMANIDAD Y AMBIENTE; "PAN PARA HOY, HAMBRE PARA MAÑANA".

Las imágenes hablan por si mismos

Palabras de Monseñor Gonzalo de Villa en su artículo en Prensa Libre: Quiero en este artículo exponer algunas consideraciones de la Doctrina Social de la Iglesia sobre la relación entre la humanidad y el medioambiente para iluminar desde un plano universal tesis y posturas locales al respecto.

La pretensión de ejercer un dominio absoluto sobre las cosas por parte de seres humanos, con indiferencia a consideraciones de orden moral, no puede ser aceptada.

Un largo proceso histórico y cultural ha producido una tendencia a la explotación inconsiderada de los recursos de la creación. Dicho en otras palabras, la explotación de los recursos ha llegado a extenderse y a ser hegemónica. Por ello el ambiente como recurso pone en peligro el ambiente como casa. De hecho, se ha difundido y prevalece una concepción reductiva que entiende el mundo natural en clave mecanicista y el desarrollo en clave consumista. Como consecuencia, el primado atribuido al hacer y al tener más que al ser, es causa de graves formas de alienación humana.

Siendo muy clara esta posición, la Doctrina Social también afirma con claridad que la naturaleza por sí misma no puede ser absolutizada ni colocada, en dignidad, por encima de la persona humana. La Iglesia no acepta la divinización de la naturaleza o de la tierra porque Dios solo hay uno. Esto último nos remite también a una reafirmación clara de la fe de la Iglesia de que la naturaleza no puede entenderse al margen del concepto de creación. La cultura cristiana ha reconocido siempre en las criaturas que rodean al hombre otros tantos dones de Dios que se han de cultivar y custodiar con sentido de gratitud hacia el Creador.

La preocupación de la Iglesia en su doctrina social sobre estos temas subraya también la responsabilidad humana de preservar un ambiente sano e íntegro para todos. Esto es así porque la tutela del medioambiente constituye un desafío para la entera humanidad. Hay que respetar un bien colectivo destinado a todos, impidiendo que se puedan utilizar impunemente las diversas categorías de seres, vivos o inanimados, como mejor apetezca. Hay que tratar con sentido de responsabilidad y proteger adecuadamente el valor ambiental de la biodiversidad porque constituye una riqueza extraordinaria para toda la humanidad. En ese sentido los bosques contribuyen a mantener los esenciales equilibrios naturales y, por el contrario, su destrucción acelera procesos de desertificación. La protección del patrimonio forestal es fundamental y la reforestación, ineludible cuando se han perdido masas importantes de bosque.

La responsabilidad sobre el medioambiente ha de incorporar las exigencias del futuro y de próximas generaciones porque, de lo contrario, solo estaremos haciendo válido el viejo dicho de que "pan para hoy, hambre para mañana". A cada Estado, en su territorio, le corresponde la función de prevenir el deterioro de la atmósfera y de la biosfera. Ello incluye ofrecer garantías a sus ciudadanos de no verse expuestos a agentes contaminantes o a residuos tóxicos.

Dejo, por razones de espacio, para próximo artículo consideraciones adicionales importantes.



viernes, 8 de agosto de 2014

LA VASIJA ROTA.

Hermosa reflexión

Un cargador de agua en la India tenía dos grandes vasijas que colgaban a los extremos de un palo que él llevaba encima de los hombros. Una de las vasijas tenía una grieta, mientras que la otra era perfecta y entregaba el agua completa al final del largo camino a pie desde el arroyo hasta la casa de su patrón.

Cuando llegaba, la vasija rota solo contenía la mitad del agua. Por dos años completos esto fue así diariamente. Desde luego la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros, perfecta para los fines para la cual fue creada.

Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable porque solo podía conseguir la mitad de lo que se suponía debía hacer. Después de dos años le habló al aguador diciéndole: "Estoy avergonzada de mí misma y me quiero disculpar contigo"

¿Por qué? le preguntó el aguador.

Porque debido a mis grietas, solo puedes entregar la mitad de mi carga. Debido a mis grietas, solo obtienes la mitad del valor de lo que deberías.

El aguador se sintió muy apesadumbrado por la vasija y con gran compasión le dijo: "cuando regresemos a la casa del patrón quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino.

Así lo hizo y en efecto vio muchísimas flores hermosas a todo lo largo, pero de todos modos se sintió muy apenada porque al final solo llevaba la mitad de su carga.

El aguador le dijo: ¿Te diste cuenta de que las flores solo crecen en tu lado del camino?, siempre he sabido de tus grietas y quise obtener ventaja de ello, sembré semillas de flores a todo lo largo del camino por donde tú vas y todos los días tú las has regado. Por dos años yo he podido recoger estas flores para decorar la casa de mi patrón. Sin ser exactamente cómo eres, él no hubiera tenido esa belleza sobre su mesa.


MORALEJA: Dios tiene un propósito para todos, solo hay que saberlo usar para que Él saca provecho de ello y nosotros viviremos feliz.

jueves, 7 de agosto de 2014

ACTIVIDADES QUE TUVIMOS EN ESTOS DÍAS

En estos días hemos tenido dos actividades muy importantes, el primero fue la celebración de la fiesta del Santo Cura de Ars, patrono de los sacerdotes. En esta oportunidad los sacerdotes que conformamos el decanato seis, concelebramos con nuestro Obispo Gonzalo en la parroquia de Santo Cura de Ars, Chipiacul, Patzún. Una celebración hermosa con la participación de muchos fieles, Monseñor Gonzalo resalto la figura del sacerdocio a ejemplos del Santo Cura de Ars.

En la misa




            


Al final de la misa



Terminada la celebración de la misa nos dirigimos al Encuentro Sacerdotal a nivel nacional, que se llevó a cabo en el Santuario Eucarístico, Guatemala. Los temas para este encuentro fue; la NUEVA EVANGELIZACIÓN Y VIDA SACERDOTAL, Orientaciones para una renovación espiritual y pastoral con miras a la nueva Evangelización. Fueron tres días de mucho enriquecimiento para todos los sacerdotes, también el encuentro con los amigos y compañero en el seminario, recordar anécdotas, Etc. Agradecemos al Señor por estas oportunidades que nos dio y a todos ustedes que nos encomendaron mucho en estos días.

En el Encuentro de sacerdotes

Concelebrando en la parroquia María Auxiliadora