sábado, 29 de noviembre de 2014

VINO, VIENE Y VENDRÁ


La palabra adviento proviene del latín “adventus” que significa venida. Los católicos le llamamos Adviento a las cuatro semanas que preceden la Navidad. Durante estas cuatro semanas se nos hace un llamado a preparar nuestros corazones para la llegada del Mesías esperado. El color litúrgico del Adviento es el color violeta (morado); que simboliza espera y preparación.


Forma Circular - Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio ni sin fin al igual que el circulo. También de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar. 

Las ramas verdes - Verde es el color de esperanza y vida. Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas.

Las cuatro velas - Nos hacen pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo. Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento.

EL PECADO Y EL PECADOR


Una técnica importante para aprender a perdonar es acostumbrarse a distinguir entre el error y el que ha errado, entre la acción realizada y la persona que realizó esa acción, entre el “pecado” y el “pecador”. Y lo importante es hacer esta distinción no sólo con la mente, sino también con el corazón.

Una cosa es la infidelidad, la injusticia, la maldad. No hay que tergiversar las cosas, sino que es necesario llamarlas por su nombre. Esas acciones están mal, y uno tiene que tener una actitud firme y fuerte de rechazo ante ese tipo de acciones. Es lo que se llama el “odio al pecado”.

Pero por otro lado está la persona que realizó esa acción, y con esa persona uno mismo debería ser compasivo y misericordioso, y estar dispuesto a perdonar… Eso es lo que Dios hace conmigo: distingue perfectamente entre la acción que yo realicé y yo mismo. Y me ama entrañablemente, así como soy. Es lo que se llama el “amor al pecador”.

Fuente; Catholic.net

viernes, 28 de noviembre de 2014

EL CHAVO DEL 8, DESCANSE EN PAZ AMIGUITO


Un personaje que marcó nuestra infancia, mas algún capítulo vimos del chavo del 8. Ahora ya está en la presencia de Dios, que descanse en paz Roberto Gómez Bolaños, si él nos hizo reír, regalémosle ahora nuestra oración por él.  

EL PERDÓN NO ES UNA AMNESIA

Pedir perdón con detalles

El perdón no es una amnesia sagrada que borra el pasado. Por el contrario, es la experiencia sanadora que elimina el resentimiento.

“Quiero, pues, dirigir con profunda convicción una llamada a todos, para que se busque la paz por los caminos del perdón. Soy plenamente consciente de que el perdón puede parecer contrario a la lógica humana, que obedece con frecuencia a la dinámica de la contestación y de la revancha.

Sin embargo, el perdón se inspira en la lógica del amor, de aquel amor que Dios tiene a cada hombre y mujer, a cada pueblo y nación, así como a toda la familia humana. Pero si la Iglesia se atreve a proclamar lo que, humanamente hablando, puede parecer una locura, es debido precisamente a su firme confianza en el amor infinito de Dios. Como testimonia la Escritura, Dios es rico en misericordia y perdona siempre a cuantos vuelven a Él.

El perdón de Dios se convierte también en nuestros corazones en fuente inagotable de perdón en las relaciones entre nosotros, ayudándonos a vivirlas bajo el signo de una verdadera fraternidad.”

Fuente; Catholic.net 

AGRADECIMIENTO A DIOS Y A TODOS LOS AMIGOS

P. Lee Adler

"Quisiera agradecer en primer lugar a Dios, a nuestro obispo Mons. Gonzalo, a todos ustedes hermanos sacerdotes, a tantísimos fieles de las parroquias, a tantas amigos, familias, niños, jóvenes, personas mayores, por las misas, por sus oraciones, plegarias, cercanía y cariño a largo de estos meses en que me he encontrado enfermo.

Desde el momento en que me detectaron la enfermedad en Guatemala pude sentir la presencia de todos. Como es sabido el tratamiento lo he comenzado aquí en Roma a principios de octubre. Han sido casi dos meses de terapia intensiva para controlar la enfermedad, con días en que me encontraba mejor, otros con altibajos, otros de reposo absoluto, incluso con alguna complicación, todo esto como una primera parte del tratamiento. Cada día me sentí acompañado de la presencia del Señor y de su Madre, y también, puedo decir, de cada uno de ustedes. Gracias a todos de verdad.

El lunes pasado luego de permanecer casi dos meses en el hospital, pude salir para iniciar un tiempo de recuperación. La “primera batalla” ha sido superada con la ayuda de Dios y de la oración de todos ustedes, pero aún no ha terminado totalmente, continúa. La previsión de los médicos es buena pero hay que ir con calma y paciencia porque el tratamiento es largo. Por ahora, mientras me recupero físicamente, esperaré hasta que los médicos indiquen cuándo comenzará la siguiente fase. Por eso, quisiera pedirles a todos que sigan encomendándome, que sigan teniéndome presente en sus oraciones. Yo, desde aquí, pido por ustedes, por sus intenciones, ofreciendo las molestias e inconvenientes y con mi oración. Ténganlo por seguro, el Señor nunca nos abandona, Él siempre está en todo momento, sobre todo cuando hay oscuridad. Llega para confortar.

Desde Roma, un abrazo y mis oraciones.

P. Lee"

jueves, 27 de noviembre de 2014

QUE LINDO NIÑO, CUANDO SEA GRANDE SEGURO ATRAERÁ A LAS CHICAS COMO LOCAS


Mi esposo y yo tenemos 3 hijos. Los tres aún son muy pequeños. El segundo es hombre y al parecer tiene una simpatía especial. Cuando lo ven por la calle me dicen, frecuentemente, frases como esta: “Qué lindo niño. Cuando sea grande seguro traerá a las chicas como locas”. Varias veces he sonreído y me animado a responder: “Ojalá Dios lo quiera y sea sacerdote”.

No pocas veces he recibido una mirada escandalizada o una palabra de reproche ante semejante deseo. ¿Cómo podría desear tal cosa? Tengo la sensación de que si digo que quisiera que fuera ingeniero o que simplemente traiga a las chicas como locas la reacción sería distinta.

Si como padre quiero lo mejor para mi hijo, que esa definición de lo mejor no esté limitada simplemente a que tenga las mejores cosas, los mejores juguetes, que vaya al mejor colegio, a la mejor universidad. Lo mejor para mis hijos es que sean felices y esa felicidad incluye y depende de la respuesta que den al llamado que Dios les hace a cumplir su plan.

Si quiero lo mejor para mi hijo no es ilógico que como madre católica desee que Dios llame a alguno de mis hijos para que lo sirva desde cerca. Para que ayude a los más necesitados, para que consuele a los afligidos, para que lleve la fe a los que no la tienen o la han perdido. ¡Qué regalo más grande debe ser tener un hijo religioso y ser testigo de esa unión tan cercana con Dios, tan exclusiva, tan feliz!

Silvana Ramos

Videos que nos impulsa a rezar




Fuente; Catholic link

LA LIBERTAD ES REAL


Dice San Pablo en su carta a los Gálatas: «Cristo nos ha liberado para que seamos hombres libres; permaneced firmes y no os dejéis poner de nuevo el yugo de la esclavitud». Este video busca expresar en forma simbólica exactamente esta gran verdad. Es un llamado a buscar la libertad que nos ha traído el Señor, porque hemos sido liberados por Él; verdaderamente las ataduras del pecado han sido rotas. Y lamentablemente como muestran las imágenes estamos siendo engañados, a tal punto que ya hemos empezado a acostumbrarnos a esta condición.

 Los símbolos que utiliza el video son geniales, muy gráficos y expresivos. Las cintas rojas son nuestros pecados, que nos esclavizan, se nos pegan y nos van atando, desde grados más bajos como aquel que trabaja en la biblioteca hasta más extremos como es el caso de las prostitutas, atadas por el cuello a su “dueño”. 

Estas cintas así como el pecado, nos destruyen porque nos atan a cosas y a personas de un modo negativo, nos vuelven negativamente dependientes.

Para poder “donarnos” a los demás (amar), es un requisito fundamental que seamos dueños de nosotros mismos, pues nadie da lo que no tiene (cómo me puedo donarme, si no me poseo; cómo puedo amar si no poseo la libertad del auténtico amor). Y la única manera de ser dueños de nosotros, la única forma de “liberarnos de las cintas rojas del pecado”, es recibiendo el amor del Señor, quien nos amó primero.

Él nos ha traído las “cintas blancas”, esas que son la libertad en su amor, y son reales. Lo único que falta es aceptarlas, y eso ya depende de cada uno de nosotros. 


Fuente; Catholic Link

miércoles, 26 de noviembre de 2014

LA FALTA DE AUTORIDAD DE LOS PADRES


La disciplina y la autoridad son primordiales para el desarrollo psicológico del niño. Le dan seguridad y estabilidad, les proporciona un orden a su vida y les ofrece una imagen de los adultos como modelos a seguir. Sin embargo, la falta de autoridad es un defecto frecuente que observamos cada día.

- Perdonamos los castigos que le ponemos.
- Permitimos que no cumplan con aquello que le pedimos.
- No le responsabilizamos de las tareas del hogar.
- No les exigimos en el estudio.
- Evitamos cualquier discusión.
- Dejamos que acaben saliéndose con la suya.

domingo, 23 de noviembre de 2014

JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO, EN PATZÚN SE CELEBRA DE ESTA MANERA

Dios todopoderoso y eterno, que quisiste fundamentar todas las cosas en tu Hijo muy amado, Rey del universo, concede, benigno, que toda la creación, liberada de la esclavitud del pecado, sirva a tu majestad y te alabe eternamente. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.
Con estas palabras iniciamos la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, y en la Parroquia de San Bernardino de Siena pudimos vivir la quinta procesión con el Santísimo Sacramentado, recorriendo todo el pueblo de Patzún. Una devoción tan grande de nuestros hermanos a Jesús Sacramentado, la invitación que Jesús nos hace siempre es el preparar también nuestro corazón, así como preparamos nuestras calles, así debemos preparar nuestra alma.





















FELIZ ANIVERSARIO SACERDOTAL PADRE

La identidad del sacerdote no puede ser otra que la de Cristo: Que los hombres nos consideren como ministros de Cristo y dispensadores de los misterios de Dios. Así lo Recordaba Juan Pablo II a los sacerdotes en Czestochowa.

Este servicio alto y exigente no podrá ser prestado sin una clara y arraigada convicción acerca de vuestra identidad como sacerdotes de Cristo, depositarios y administradores de los misterios de Dios, instrumento de salvación para los hombres, testigos de un reino que se inicia en este mundo, pero que se completa en el más allá. 

Con estas palabras de San Juan Pablo II felicitamos al padre Eleobardo Tuyuc en sus 18 años de ministerio sacerdotal, años desgastados por el Reino de Dios. Muchas felicidades padre, ejemplo para seguir en el ministerio.

LA ALEGRÍA DE LOS HERMANOS DE TENER AL SEÑOR EN SUS COMUNIDADES

En una comunidad de la parroquia San Bernardino de Siena, se celebró el primer aniversario de la llegada del Santísimo. Podemos observar los cantos, alfombras, altares, etc.  Se puede observar la fe de nuestra gente a Jesús Sacramentado.















viernes, 21 de noviembre de 2014

FLOR DE LA CREACIÓN


Esta era una niña/ con aire de flor/ agua más que el rio/ fuego más que el sol. Vivía en el templo/ del rey Salomón/ oyendo en los salmos/ ecos de otra voz. Quemaban su pecho/ con celeste ardor/ palabras magnificas/ silencio de Dios. “¡Oh Padre que habitas/ en alto esplendor/ envía el rocío/ del Hijo de Dios! ¡Ábrase la tierra:/ brote el Salvador!/ ¡Lloved, rojas nubes/ al Dios de Jacob! ¡Floreced, collados/ al Justo, al Señor/ lucero del alba/ flor de la creación!” Y al solio del Padre/ subía su clamor/ cual nube de incienso/ plegaria sin voz./ mén.

(Liturgia de las Horas IV)

¿POR QUÉ SE DA LA DESOBEDIENCIA INFANTIL?

La responsabilidad de los padres en la desobediencia infantil


La desobediencia en los niños suele estar ligada a una mala actuación por parte de los adultos, padres y profesores. No sabemos mandar o lo hacemos mal. No ponerse de acuerdo, la falta de autoridad o ser demasiado permisivo son algunas de las causas desencadenantes de la falta de obediencia.

LA DESOBEDIENCIA DE LOS NIÑOS


Prevenir que un niño sea desobediente está solo en manos de sus padres. La desobediencia es normal en los primeros años de la infancia del niño y, por ello, los padres deben acompañar, exigir y explicar al niño que debe ser consciente de sus actos: diferenciando lo correcto de lo incorrecto, lo que se puede hacer y lo que no en cada situación y en cada caso.

Fuente; Catholic.net 

jueves, 20 de noviembre de 2014

TIEMPO DE "REBAJAS"


Estamos en una época de "rebajas" y todo nos parece muy bonito para la casa, familia etc. Pero apliquemos ésta realidad para nuestra vida eterna. Si Dios fuera empresario ya habría quebrado. ¿Por qué? Tiene siempre el cielo en rebaja. Un poco gracioso el cómo dar a conocer la misericordia de Dios, pero es una verdad, no cuesta nada (más que la fila que tenemos que hacer) CONFIÉSATE AMIGO.


Fuente; Jorge Enrique

miércoles, 19 de noviembre de 2014

NO SIEMPRE LO QUE DESEAMOS ES NECESARIO

Bonita enseñanza

Cierta vez, un hombre le pidió a Dios  que le diera una flor y una mariposa.

Pero Dios le dio un cactus   y una oruga   El hombre quedó triste, pues no entendió por qué su pedido no había sido satisfecho. Luego pensó:

Claro... con tanta gente que atender... Y resolvió no cuestionar más. 

Pasado algún tiempo, el hombre fue a ver aquello que algún día le enviaron. Para su sorpresa, de la espinosa y feo cactus había nacido la más bella de las flores Y la horrible oruga se transformó en una bellísima mariposa.  

ENSEÑANZA; No siempre lo que deseas es lo que necesitas. Como Él (Dios) nunca falla en la entrega de sus pedidos, sigue sin dudar ni murmurar: la espina de hoy será la flor de mañana.

Fuente; Ale Zarazu

martes, 18 de noviembre de 2014

CUANDO LLEGA LA TRISTEZA


Como seres humanos hay momentos que de pronto la tristeza llega a nuestra vida, es parte de la naturaleza humana y necesitamos el afecto de un amigo o de alguien en quien fiar para hablar y salir de ella, un fuerte abrazo a todos nos cae muy bien.

LAS CONSECUENCIAS AL ROMPER EL SIGILO SACRAMENTAL

¿Qué consecuencias recaen a nivel de derecho canónico sobre el sacerdote que viola el secreto de la confesión?

La excomunión. Una pena gravísima. Es traicionar el coloquio que la persona tiene con Dios. Existe una violación directa o indirecta. En este último caso, es como si el sacerdote hiciera alusión a otras personas sobre algo dicho por la persona en confesión.

¿Existen sacerdotes que han perdido la vida por mantener el secreto de la confesión?
En los regímenes totalitarios y con la complicidad de algunas legislaciones se ha querido violar a la fuerza el secreto confesional para saber cosas de otras personas. En varios regímenes ha sucedido y en esos casos, los sacerdotes han sido verdaderos mártires de la fe.

A confesarnos con libertad y con sinceridad

Fuente; Aleteia

lunes, 17 de noviembre de 2014

LA VIDA ES SAGRADA, VÁLIDA E INVIOLABLE

“la vida humana es siempre sagrada, válida e inviolable”.

El Santo Padre advirtió a los profesionales de la salud que “estamos viviendo en una época de experimentación con la vida. Pero una mala experimentación”, en la que se busca “fabricar hijos en lugar de aceptarlos como un regalo”.

“Tengan cuidado, porque esto es un pecado contra el Creador en contra de Dios Creador, quien ha creado las cosas así”.

“El pensamiento dominante propone a veces una ‘falsa compasión’: la que se presenta como una ayuda a la mujer el favorecer el aborto; como acto de dignidad procurar la eutanasia; como una conquista científica ‘producir’ un hijo considerado como un derecho y no como un don; o usar vidas humanas como conejillos de Indias para salvar presumiblemente a otras”.

El Papa dijo que “la misión de los médicos los pone cada día en contacto con tantas formas de sufrimiento: los aliento a hacerse cargo de ellos como buenos samaritanos, cuidando de forma especial a los ancianos, a los enfermos y a los discapacitados”.

“La fidelidad al Evangelio de la vida y al respeto de la misma como don de Dios requiere a veces opciones valientes y contracorriente que, en particulares circunstancias, pueden llegar a la objeción de conciencia”.


Dijo el Papa “Tantas veces en mi vida como sacerdote he oído objeciones. ‘Pero dime, ¿por qué la Iglesia se opone al aborto, por ejemplo? Es un problema religioso? – No, no, no es un problema religioso- ¿Es un problema filosófico - No, no es un problema filosófico. Es un problema científico, porque hay una vida humana y no es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema”.

Fuente; Aciprensa

sábado, 15 de noviembre de 2014

NO HAY QUE ENTERRAR NUESTRO "TALENTO"

Enterrando el talento

El “talento” era una antigua moneda romana, de gran valor, y precisamente a causa de la popularidad de esta parábola se ha convertido en sinónimo de dote personal, que cada uno está llamado a hacer fructificar.
El hombre de esta parábola representa a Cristo mismo; los siervos son los discípulos; y los talentos son los dones que Jesús les encomienda. Por tanto, estos dones, no sólo representan las cualidades naturales, sino también las riquezas que el Señor Jesús nos ha dejado como herencia para que las hagamos fructificar: su Palabra, depositada en el santo Evangelio; el Bautismo, que nos renueva en el Espíritu Santo; la oración –el “padrenuestro”– que elevamos a Dios como hijos unidos en el Hijo; su perdón, que nos ha ordenado llevar a todos; y el sacramento de su Cuerpo inmolado y de su Sangre derramada. En una palabra: el reino de Dios, que es él mismo, presente y vivo en medio de nosotros.

La parábola de hoy insiste en la actitud interior con la que se debe acoger y valorar este don. La actitud equivocada es la del miedo: el siervo que tiene miedo de su señor y teme su regreso, esconde la moneda bajo tierra y no produce ningún fruto. Esto sucede, por ejemplo, a quien, habiendo recibido el Bautismo, la Comunión y la Confirmación, entierra después dichos dones bajo una capa de prejuicios, bajo una falsa imagen de Dios que paraliza la fe y las obras, defraudando las expectativas del Señor.

RESPETAR A LOS PEATONES


A todos los que manejamos; respetemos a los peatones, todos tenemos derecho de cruzar una calle pero a su debido momento. Veamos el pequeño video y la valentía de aquel hombre.

LO QUE TODO FIEL CRISTIANO DEBE SABER SOBRE EL SIGILO SACRAMENTAL


“La persona debe tener un ámbito o un lugar donde pueda ser ella misma y no lo que se espera que sea”. Por ello, “son grandes los “efectos” que queremos proteger con “la privacidad y la confidencialidad” para “preservar la fama, la reputación o los derechos del individuo y de los grupos”.

“La tarea fundamental del sacerdote es la de defender y preservar la intimidad de la persona como espacio vital para proteger su personalidad, además de sus sentimientos”. 

¿Existen excepciones en el secreto confesional? 


No. El secreto es absoluto e inviolable. Yo estoy obligado a mantener la confidencialidad sobre todo lo que se me diga. El penitente no habla al sacerdote como un hombre, sino habla a Dios. El confesor, ni siquiera sabe lo que ha sentido, porque como hombre no sabe lo que ha escuchado.

Lo que se dice en la confesión está dirigido al Buen Pastor. Según la doctrina clásica está prohibido al confesor de cultivar algún recuerdo. Si, en algún momento le viene debe desecharlo, como lo haría con cualquier otro pensamiento ilícito o malo.

Fuente; Aleteia

viernes, 14 de noviembre de 2014

¿CUÁLES SON LOS PECADOS QUE CLAMAN AL CIELO?

Gracias a la pregunta de un amigo, me motivó a investigar y refrescar la memoria. Muchas veces lo hemos escuchado pero le restamos importancia, veamos en que consiste:

 ¿Cuáles son los pecados que claman al cielo?
 1. El homicidio voluntario
2. El pecado impuro contra el orden de la naturaleza
3. La opresión del pobre
4. La defraudación o retención injusta del jornal, del trabajador.

¿Por qué se dice que estos pecados claman al cielo? 
Se dice que estos pecados claman al cielo porque lo encontramos en la Sagrada escritura, y porque su iniquidad es tan grave y manifiesta que provoca a Dios a castigarlos con los más severos castigos.


Claman al cielo: la sangre de Abel (cf Gn 4, 10); el pecado de los sodomitas (cf Gn 18, 20; 19, 13); el clamor del pueblo oprimido en Egipto (cf Ex 3, 7-10); el lamento del extranjero, de la viuda y el huérfano (cf Ex 22, 20-22); la injusticia para con el asalariado (cf Dt 24, 14-15; Jc 5, 4).

La muerte de Abel