jueves, 30 de abril de 2015

¿QUÉ SENTIDO LE DAMOS A LA PUBLICIDAD?

Se ha perdido el respeto a lo religioso

Ya lo había afirmado Pablo VI “Nadie puede escapar a la influencia de la publicidad”. Incluso las personas que no están expuestas a las diversas formas de publicidad se enfrentan con una sociedad, una cultura -y con otras personas- afectadas para bien o para mal por los mensajes y técnicas publicitarios de todo tipo.

miércoles, 29 de abril de 2015

LA MUJER TIENE DIGNIDAD


La mujer tiene que creerse que no es más que un juguete para la diversión del hombre. Frente a la pornografía la mujer nunca es suficiente, es decir: nunca es lo suficientemente hermosa, ni lo suficientemente sexy ni lo suficientemente provocativa. Simplemente es insuficiente.

LECHE MEDICINAL


Dios creó todo para el hombre, sin necesidad de gastar mucho dinero para curarnos. Hablemos sobre la leche de coco: Muchas personas consideran que es un alimento milagroso, ya que ayuda a proteger el organismo y a curarlo de múltiples afecciones internas y externas. Este producto fortalece el sistema inmunológico y las defensas del cuerpo.

Anemia
Cuando el cuerpo tiene una deficiencia de hierro, en el cuerpo no se forma la suficiente hemoglobina para mantener los niveles de oxígeno en sangre, por lo que se produce la anemia. Cada vaso de leche de coco posee un cuarto del requerimiento diario de hierro.

Músculos y nervios
Cuando sientas calambres o dolores musculares toma leche de coco o algún producto que la contenga pues este alimento es rico en magnesio y, por tanto, ayuda a aliviar la condición. El exceso de contracción muscular se produce por una excitación de los nervios. 

Control de peso 
Para aquellas personas que están tratando de bajar de peso hay una buena noticia: la leche de coco tiene una alta concentración de fibra, por lo que puede ser ingerida en las dietas con este propósito.

Inflamación de articulaciones
La leche de coco es rica en selenio, elemento que resulta ser un importante antioxidante que controla los radicales libres. Por ello, alivia los síntomas de artritis.

Presión arterial
El potasio, presente en la leche de coco, ayuda a reducir los niveles de presión arterial en el organismo.

Glándula de la próstata
El zinc juega un papel muy importante en el buen funcionamiento de la próstata, reduce los riesgos de formación de células cancerígenas. La leche de coco es rica en este elemento.

Fortalecimiento de huesos
La leche de coco no es rica en calcio, pero sí en fósforo. Este es un nutriente esencial parafortalecer los huesos. Se debe tomar este alimento con otros que sean ricos en calcio para lograr un buen balance.

Cuidado de la piel
Se le utiliza en el cuidado de la piel pues la humedece aliviando la resequedad y las erupciones cutáneas. También es muy eficaz para el cuidado del cabello y se le usa para el baño.

martes, 28 de abril de 2015

FELIZ CUMPLEAÑOS MONSEÑOR

Monseñor Gonzalo de Villa

En una familia se hace fiesta cuando el padre cumple años, en nuestra Diócesis también, porque nuestro Obispo esta de cumpleaños.

Muchas felicidades Monseñor, que Dios siga derramando muchas bendiciones en su ministerio episcopal, gracias por su entrega generosa al servicio del pueblo de Dios. 

EL CIUDADANO


Un poco de humor en este martes alegre, y la imagen responde a la realidad de nuestro país.

domingo, 26 de abril de 2015

LA FILIACIÓN DIVINA


La filiación divina es una realidad espléndida por la que Dios da gratuitamente a los bautizados una dignidad estrictamente sobrenatural, que nos introduce en la intimidad divina y nos hace familiares de Dios. Ésa es el gran valor de la fe cristiana: proclamar el valor y la dignidad de la naturaleza humana, y afirmar que, mediante la gracia que nos eleva al orden sobrenatural, hemos sido creados para alcanzar la dignidad de hijos de Dios.

sábado, 25 de abril de 2015

A TRAVÉS DE LOS PASTORES


A través de los pastores, Cristo da su Palabra, reparte su gracia en los sacramentos y conduce al rebaño hacia el Reino: Él mismo se entrega como alimento en el sacramento de la Eucaristía, imparte la Palabra de Dios y su Magisterio, y guía con solicitud a su Pueblo. Jesús ha procurado para su Iglesia pastores según su corazón, es decir, hombres que, impersonándolo por el sacramento del Orden, donen su vida por sus ovejas, con caridad pastoral, y fortaleza. San Agustín hablaba frecuentemente de esta exigente responsabilidad del pastor dice; «Este honor de pastor me tiene preocupado, pero allá donde me aterroriza el hecho de que soy para ustedes, me consuela el hecho de que estoy entre ustedes. Soy obispo para ustedes, soy cristiano con ustedes».

JESÚS EL BUEN PASTOR QUE DIO LA VIDA POR TODOS


Hoy, nos dice Jesús: «Yo soy el buen pastor». Comentando santo Tomás de Aquino esta afirmación, escribe que «es evidente que el título de “pastor” conviene a Cristo, ya que de la misma manera que un pastor conduce el rebaño al pasto, así también Cristo restaura a los fieles con un alimento espiritual: su propio cuerpo y su propia sangre». Todo comenzó con la Encarnación, y Jesús lo cumplió a lo largo de su vida, llevándolo a término con su muerte redentora y su resurrección. Después de resucitado, confió este pastoreo a Pedro, a los Apóstoles y a la Iglesia hasta el fin del tiempo.

viernes, 24 de abril de 2015

¿HUMILLAR A ALGUIEN?


Humillar a alguien, no te hace más grande, ni fuerte o poderoso. Si no te hace una mala persona, ¡te hace un miserable!, feliz noches amigos.

NO SABEMOS LO QUE TENEMOS HASTA QUE LO PERDEMOS (II PARTE)


El segundo día, los dos estábamos más relajados. Ella se apoyó en mi pecho. Pude sentir su fragancia, me di cuenta que hacía tiempo que no la miraba detenidamente. Ya no era tan joven, tenía algunas arrugas, algunas canas. Era notable el daño de nuestro matrimonio. Por un momento pensé y me pregunté. ¿Qué fue lo que le hice? 

El cuarto día, la cargué, sentí que la intimidad estaba regresando entre ambos. Esta era la mujer que me dio 10 años de su vida. En el quinto y sexto día, seguía creciendo nuestra intimidad. No le dije nada al respecto a …., pero cada día era más fácil cargar a mi esposa. Pensé que me estaba acostumbrando a cargarla porque era menos notable cargar el peso de su cuerpo conforme pasaban los días.

Una mañana ella estaba viendo que ponerse, se había probado muchos vestidos pero no servían. Se quejó diciendo: ¡Mi ropa se ha puesto grande!!! Y fue ahí que me di cuenta que estaba muy delgada, y esa era la razón por la cual yo no sentía su peso al cargarla. 

De pronto sentí que le había enterrado mucho dolor y amargura. Sin darme cuenta le toqué su cabello, en ese momento nuestro hijo entró a la recamará y dijo: papá llegó el momento de que cargues a mamá hasta la puerta.

Para mi hijo ver a su padre día tras día cargar a su mamá hasta la puerta, se había convertido en una parte esencial de su vida. Mi esposa lo abrazó, yo vire mi cara, sentí temor que cambiara mi forma de pensar sobre el divorcio.

Cargar a mi esposa en mis brazos hasta la puerta, se sentía igual que el primer día de nuestra boda. Ella acariciaba mi cuello suavemente y natural, yo la abrazaba fuerte, igual que nuestra noche de bodas. La abracé y no me moví, pero la sentí tan livianita y delgada que me dio tristeza.

El último día igual la abracé y no quería moverme, quería que el momento durara mucho más.

Manejé para la oficina, un impulso dentro de mí me hizo cambiar de dirección. Al llegar a mi nuevo destino salí del auto, subí las escaleras y al tocar la puerta …. me abrió. La vi a los ojos y sin vacilar le dije: Lo siento, no quiero ni voy a divorciarme de mi esposa.

…. me miró con asombro, quería explicaciones. Yo, amaba a mi esposa y ella a mí. Era que entramos en rutina y estaba aburrido, no valoré los detalles de nuestra vida, hasta que empecé a cargarla de nuevo, me di cuenta que debo y quiero cargarla por el resto de nuestras vidas.

…. lloró, me dio una bofetada y cerró la puerta. Bajé las escaleras, subí al auto y llegué a la florería. Compré el arreglo más hermoso para mi esposa.

La joven en la florería me entregó una tarjeta, donde de puño y letra escribí: “Te cargaré todas las mañanas hasta que la muerte nos separe”.

Llegué a mi casa con flores en la mano y una sonrisa, corrí y subí para encontrarme con mi esposa, pero ella estaba muerta.

Le habían detectado cáncer y yo estaba tan ocupado con …. que no me di cuenta. Mi esposa sabía que se estaba muriendo, y por ese motivo pidió un mes de aviso antes del divorcio, para que nuestro hijo no le quedará un mal recuerdo de la vida matrimonial de sus padres. Para que no tuviera una reacción negativa. Por lo menos, le quedaría saber que su padre era un esposo que amaba a su esposa.

Estos pequeños detalles es lo que importa en una relación, no la casa, el carro, el dinero en el banco. Crean un ambiente que crees te llevará a la felicidad, pero en realidad, no es así.

Y recuerda, "No sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos".

jueves, 23 de abril de 2015

NO SABEMOS LO QUE TENEMOS HASTA QUE LO PERDEMOS (I PARTE)


Cuando llegué a mi casa esa noche, mientras mi esposa me servía la cena, le agarré su mano y le dije, tengo algo que decirte. Ella se sentó y comió callada. La observé y vi el dolor en sus ojos, de pronto no sabía cómo abrir mi boca, pero tenía que decirle lo que estaba pensando. "Quiero el divorcio". Ella no parecía estar disgustada por mis palabras y me preguntó suavemente ¿por qué?... No supe que responder.

Esa noche no hablamos, sólo escuche lo mucho que lloraba. Sabía que quería saber qué estaba pasando con nuestro matrimonio, pero no pude contestarle. Sucedió que ella había perdido mi corazón, ahora le pertenecía a otra mujer llamada …. Yo ya no amaba a mi esposa, solamente le tenía lástima.

Con un gran sentido de culpabilidad, escribí un acuerdo de divorcio y en este acuerdo ella se quedaba con la casa, el carro y el 30% de nuestro negocio. Ella miró el acuerdo y lo rompió a pedazos.

Ella pasó 10 años de su vida conmigo y éramos como extraños. Yo le tenía lástima, por todo su tiempo perdido, su energía pero ya no podía cambiar, yo amaba a …. De pronto empezó a gritar y a llorar para desahogarse. La idea del divorcio ahora era más clara para mí.

Al día siguiente llegué a casa y la encontré escribiendo en la mesa. No cené y me fui a dormir, estaba muy cansado de haber pasado el día con ..... Cuando desperté, todavía estaba mi esposa escribiendo en la mesa. No me importó, me viré y seguí durmiendo.

Por la mañana mi esposa me presentó sus condiciones para el divorcio. No quería nada de mí, pero necesitaba un mes de aviso antes del divorcio. En sus condiciones me pedía que por un mes tendríamos que vivir como hasta ahora, vivir normal.

Su razón era simple, nuestro hijo tenía todo ese mes exámenes y no quería molestarlo con nuestro matrimonio quebrantado. Yo estuve de acuerdo, ella tenía otra petición. Que me acordara cuando yo la cargué a nuestro cuarto el día que nos casamos. Me pidió que por ese mes, todos los días la cargara del cuarto hasta la puerta de salida de la casa.

Pensé que se había vuelto loca, pero para llevar la fiesta en paz, y para que firmara el divorcio después del mes, acepté.

Le conté a …. lo que mi esposa me había pedido. Ella se reía en voz alta, y decía que era absurdo la petición, que no importaba que truco usara, tendría que darle la cara al divorcio.

Mi esposa y yo no teníamos contacto físico desde que expresé mis intenciones de divorcio, así que cuando la cargué el primer día hasta la puerta de salida, los dos nos sentimos mal, incómodos. Nuestro hijo caminaba detrás aplaudiendo y diciendo: Papá está cargando a mi mami en sus brazos. 

Sus palabras me causaron mucho dolor. Caminé los 10 metros con mi esposa en mis brazos, ella cerró los ojos y me dijo en voz baja: No le digas a nuestro hijo del divorcio. Afirmé con la cabeza un poco disgustado, la bajé cuando llegué a la puerta, y se fue a esperar el transporte para ir al trabajo. CONTINUARÁ.

Texto original; Elvira Rg

miércoles, 22 de abril de 2015

NUESTRO HOGAR NOS NECESITA


Hoy celebramos el día de la tierra, pero tomemos conciencia para cuidarla, amarla porque es nuestra casa, nuestro hogar, en vez de quejarnos del calor que hace todos los días debemos de buscar la forma de enfriarla, “sembrando árboles”, ensuciando menos, contaminando menos, etc.

domingo, 19 de abril de 2015

EN EL CIELO HAY ESPACIO


Les escribo esto para que no pequen. Pero, si alguien peca, tenemos como intercesor ante el Padre, a Jesucristo, el justo. Porque él se ofreció como víctima de expiación por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino por los del mundo entero.

sábado, 18 de abril de 2015

LO QUE PASABA HACE VEINTE AÑOS


Como ha cambiado nuestro mundo en 20 años, en los años noventa los niños lo que buscaban era la caja de dulce y los juegos en los restaurantes, ahora lo que se busca en un restaurante es el wifi. ¿A dónde vamos a parar en veinte años?

¿"CRISTIANOS MURCIÉLAGOS"?


El pasaje evangélico que hemos escuchado terminaba con las palabras: De esto ustedes son testigos. Era una señal difícil que Jesús daba a los suyos. Ellos vivían todavía escondidos después de su muerte, temerosos de ser reconocidos por las autoridades como discípulos del Nazareno. Y he aquí que Jesús les pide que salgan afuera para proclamar que él había resucitado de los muertos el tercer día y para predicar en su nombre a todas las naciones la conversión y el perdón, comenzando precisamente por Jerusalén.

Y lo hemos escuchado en la primera lectura. Al día siguiente de Pentecostés, Pedro dice al pueblo de Jerusalén: Ustedes mataron al autor de la vida, pero Dios lo ha resucitado de los muertos y de esto nosotros somos testigos... Arrepiéntanse y cambien de vida. Quedando pocos y solos, con el encargo de predicar el evangelio en todo el mundo.

Los apóstoles no se desanimaron. Comprendieron que su tarea: dar testimonio de lo que habían oído y visto cumplirse en Jesús de Nazaret: es el resumen de su predicación y la nuestra.

En la segunda lectura l apóstol nos recuerda, que para llevar una vida de unión con Dios, el cristiano debe reconocerse pecador y luchar contra el pecado. Así, Cristo, que es el abogado ante el Padre, le purifica de todo pecado con su sangre. La acogida de la misericordia divina exige de cada uno de nosotros la confesión de sus faltas. La penitencia impuesta en el sacramento de la Reconciliación nos ayuda a configurarnos con Cristo que es el Único que expió nuestros pecados de una vez por todas.

En el evangelio nos recuerda el papa, hay muchos cristianos que tienen “miedo a la alegría”. Cristianos “murciélagos”, que van con “cara de funeral”, moviéndose en la sombra en lugar de dirigirse “a la luz de la presencia del Señor”.

El Salvador nos asegura su presencia real entre nosotros a través de la Palabra y la Eucaristía. Tal como los discípulos de Emaús, que reconocieron a Jesús al partir el pan, así también nosotros encontramos al Señor en la celebración eucarística. 

viernes, 17 de abril de 2015

¿YA CASI LLEGA EL FIN DE SEMANA?


Todos anhelan el fin de semana, pero ¿Cuál es el fin de este anhelo?, lo más importante para un fin de semana es para dedicarle un poco más de tiempo al amado, DIOS. Si el fin es otra, debemos de pensar en el resultado de nuestros actos.

jueves, 16 de abril de 2015

FELIZ CUMPLEAÑOS BENEDICTO XVI


Felicitemos con nuestras oraciones a Papa Emérito, Benedicto XVI por sus 88 años de vida, agradezcamos también a Dios por los años de su pontificado en la Iglesia. Muchas felicidades Benedicto XVI.

VOCACIÓN ¿POR QUÉ NO?

Infinitamente sea alabado, mi Jesús sacramentado.

No dejemos de pedir por todos los sacerdotes hoy ante Jesús sacramentado. El testimonio de este sacerdote nos puede ayudar. El Cardenal Wyszynsky, respondía a quien le interpelaba sobre su vocación sacerdotal: «Si tuviese que nacer otra vez y se me otorga elegir mi vocación, yo escogería sin vacilar; la vocación de sacerdote, incluso aunque supiese desde el primer momento que había de acabar en las cadenas de Cristo. Vale más ser un sacerdote perseguido que un César adorado»

¿NO DEJARSE LLEVAR POR LAS PASIONES?


Más de alguna vez hemos escuchado “no dejarse llevar por las pasiones”, lo que debemos de saber es; hay pasiones buenas y malas. Las pasiones son fuerzas que podemos emplear para el bien o para el mal, el bien o el mal no está en las pasiones, sino en nosotros, que las dirigimos al bien o al mal.

La pasión empleada para el mal, ciega y arrastra a la razón. La pasión buena es la que da fuerza para la práctica del bien.

miércoles, 15 de abril de 2015

LA IMAGEN DE LA SAGRADA FAMILIA, RECORRIENDO LA DIÓCESIS



En estos días la imagen de la Sagrada familia ya va recorriendo las parroquias de nuestra Diócesis, le pedimos a San José, a Santa María y Jesús por todas las familias diciendo esta oración:

Oh Jesús, Redentor nuestro, que habiendo venido a iluminar el mundo con la doctrina y con el ejemplo, haz querido pasar la mayor parte de tu vida, humilde y sujeto a María y a José en la pobre casa de Nazaret, santificando a aquella familia que había de ser el modelo de todas las familias cristianas; recibe bondadoso a todas nuestras familias, que ahora consagramos a Ti. Dígnate protegerlas, guardarlas y establecer en ellas tu santo temor, con la paz y concordia de la caridad cristiana, para que imitando el ejemplo divino de tu familia, puedan alcanzar todas ellas, la eterna bienaventuranza.

María, Madre de Jesús y Madre nuestra, con tu piadosa intercesión haz que sea aceptable a Jesús esta humilde ofrenda, y consíguenos su gracia y bendición.

Oh señor San José, custodio santísimo de Jesús y de María, socórrenos con tus plegarias en todas las necesidades espirituales y temporales, a fin de que en unión con María, podamos bendecir eternamente a nuestro divino Redentor Jesús.

martes, 14 de abril de 2015

LECHE DE ALMENDRAS, NOS PUEDE AYUDAR EN LA VEJES


Sinceramente no lo sabía, pero quizás nos puede ayudar en la vejes (risas).Este tipo de leche es ideal para aquellas personas que padecen osteoporosis, ya que un vaso de esta leche tiene menos calorías y mucho calcio además de una buena dosis de vitamina D. Y esto es ideal para las personas que tienen esta enfermedad. La osteoporosis es un problema muy común de la vejez. Para evitar que nos afecte y mantener unos huesos sanos y fuertes la solución es hacer ejercicio, calcio y vitamina D.

Texto original; cocina

domingo, 12 de abril de 2015

UN AÑO SANTO EXTRAORDINARIO


Un Año Santo extraordinario, entonces, para vivir en la vida de cada día la misericordia que desde siempre el Padre dispensa hacia nosotros. En este Jubileo dejémonos sorprender por Dios. Él nunca se cansa de destrabar la puerta de su corazón para repetir que nos ama y quiere compartir con nosotros su vida. La Iglesia siente la urgencia de anunciar la misericordia de Dios. Su vida es auténtica y creíble cuando con convicción hace de la misericordia su anuncio.

Ella sabe que la primera tarea, sobre todo en un momento como el nuestro, lleno de grandes esperanzas y fuertes contradicciones, es la de introducir a todos en el misterio de la misericordia de Dios, contemplando el rostro de Cristo. La Iglesia está llamada a ser el primer testigo veraz de la misericordia, profesándola y viviéndola como el centro de la Revelación de Jesucristo.

Desde el corazón de la Trinidad, desde la intimidad más profunda del misterio de Dios, brota y corre sin parar el gran río de la misericordia. Esta fuente nunca podrá agotarse, sin importar cuántos sean los que a ella se acerquen. Cada vez que alguien tendrá necesidad podrá venir a ella, porque la misericordia de Dios no tiene fin. Es tan insondable es la profundidad del misterio que encierra, tan inagotable la riqueza que de ella proviene.

viernes, 10 de abril de 2015

LA HISTORIA DEL CRISTO NEGRO DE ESQUIPULAS


En la ciudad de Santiago de Guatemala, a los veintinueve días del mes de agosto del año mil quinientos noventa y cuatro, Cristóbal de Morales, Provisor de este obispado, concertó con Quirio Cataño, oficial de escultor, que haga para el pueblo de Esquipulas un crucifijo de vara y media, muy bien acabado y perfeccionado, que lo debe dar acabado el día de San Francisco, primero que viene, y se han de dar por él cien tostones de cuatro reales de plata cada uno; y para en cuenta de los dichos cien tostones confesó haber recibido adelantados cincuenta tostones de los cuales recibió realmente y él se obligó a cumplirlo, y para ello obligó su persona y bienes y lo firmó de su nombre y el dicho Provisor. -Cristóbal de Morales-  Quirio Cataño.

jueves, 9 de abril de 2015

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA “ESQUIPULAS”?



La etimología que diferentes historiadores dan a Esquipulas es debido a la diversidad de idiomas que se han venido fusionando a través del tiempo. El historiador Fuentes y Guzmán dice “Izquipulas” que quiere decir “solo plátanos”, Gabriel A. Castañeda dice que Esquipulas quiere decir; “Donde las manos labran y reza la obsidiana”; frase que se saca de los vocablos nahuales ITZ-obsidiana, CUITL-hablar, cantar, rezar, PALOA-manos, que según la posición de la ideología con que represente, indican construir o destruir y AC que indica locativo; de manera que el nombre nahual es “Itzcuitlpolac”, por las naturales modificaciones que impone el tiempo y las influencias de otros idiomas, como en este caso el mayense y el español, dicen Esquipulas.














domingo, 5 de abril de 2015

sábado, 4 de abril de 2015

ALÉGRESE TAMBIÉN NUESTRA MADRE LA IGLESIA


Alégrense, por fin, los coros de los ángeles, alégrense las jerarquías del cielo y, por la victoria de rey tan poderoso, que las trompetas anuncien la salvación.

Goce también la tierra, inundada de tanta claridad, y que, radiante con el fulgor del rey eterno, se sienta libre de la tiniebla que cubría el orbe entero.

Alégrese también nuestra madre la Iglesia, revestida de luz tan brillante; resuene este recinto con las aclamaciones del pueblo.

viernes, 3 de abril de 2015

VIA CRUCIS DEL VIERNES SANTO


Esta costumbre viene desde finales del siglo V, cuando los cristianos en Jerusalén, se reunían por la mañana del Viernes Santo a venerar la cruz de Jesús. Volvían a reunirse al empezar la tarde para escuchar la lectura de la Pasión.


 El Via Crucis es una manera de recordar la pasión de Jesús y de revivir con Él y acompañarlo en los sufrimientos que tuvo en el camino al Calvario.


Se divide en catorce estaciones que narran, paso a paso, la Pasión de Cristo desde que es condenado a muerte hasta que es colocado en el sepulcro.